viernes, 18 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2020-11-26 03:52

Yo con yo en la ruta 45

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 26 de 2020

Por: Jorge Tito Murcia

CSS Constructores fue fundada en el año 2001, forma parte del grupo de empresas de la familia Solarte y Solarte, los mismos dueños de ALIADAS, los mismos sinvergüenzas que se han burlado del Huila y el Sur Colombiano con la RUTA 45, esos, los mismos que la ANI hoy promociona y presenta en las audiencias públicas de la ruta 45 como los posibles nuevos cesionarios de la despedazada vía, sin aclarar todavía porqué los SOLARTE, que han dicho durante casi 5 años que no tienen plata para este proyecto, de la noche a la mañana y con el aval de la ANI, ahora si, por intermedio de otra de sus cuestionadas empresas si tienen o tendrían la plata para invertir en la ruta 45. Extraño que ocurra esto y con el aval de la ANI, más, cuando se especula que presuntamente algunos personajes involucrados en el tema, habrían sido ex empleados de estos señores Solarte y estarían hoy favoreciendo en este “Yo con Yo” a la firma familiar que en el Huila nos asaltó con la ruta 45.     

La compañía CSS de los Solarte, los mismos de Aliadas,  se dedica al desarrollo de proyectos de obras civiles en el sector de infraestructura nacional e internacional. En Colombia la empresa ha formado parte de los consorcios vinculados a los proyectos Carretera Ruta del Sol Sector 2, en donde son socios o fueron socios con  los bandidos de ODEBRETCH; además de “ufanarse” de tener a cargo hoy la demorada concesión Girardot- Espinal-Neiva.

La Procuraduría General de la Nación ratificó ante el Consejo de Estado su solicitud de condena contra la sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. - Episol S.A.S, CSS Constructores S.A., y pidió que se confirme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les impuso un pago de $715 mil millones, por los actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa. Si, los mismos señores de CSS, los de la familia solarte, los de Aliadas para el progreso, los de la ruta 45, los canallas que se burlaron del Huila, los que le incumplieron a la ANI y al estado colombiano, los que hoy están condenados en primera instancia, los socios de las ratas de ODEBRETCH, son los que el propio Gobierno pretende hoy darles la cesión de la concesión de la ruta 45, en un “yo con yo” infame y grosero que ellos presentan y avalan sin ninguna pisca de moralidad pública.

El Procurador General ha manifestado lo siguiente: “Que nadie se llame a engaños. Ha sido la Procuraduría la única entidad del Estado que ha logrado condenas patrimoniales contra Odebrecht y sus socios locales, entre ellos CSS constructores S.A. Defenderemos esa condena en el Consejo de Estado, hasta lograr la confirmación de lo fallado en la primera instancia”, pues si el fallo ante el Consejo de Estado se confirma, los señores de la ANI y su flamante presidente, con qué cara y/o valor civil saldrán a explicarle al Huila y  a los entes de control que se equivocaron habiéndoseles advertido semejante despropósito. En su escrito el Ministerio Público insta a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI -, a hacer el alistamiento para una eventual sentencia a favor de la Procuraduría y tener listas acciones de cobro por $715 mil millones, en la condena solidaria a todas las sociedades mencionadas, que incluye a CSS constructores S.A. a quienes si se les entrega la CESION DE LA RUTA 45, estarán expuestos a esta confirmación de la condena y el Huila a quedarse sin cesionario y sin ruta 45. Mientras tanto, les queda claro el “YO CON YO” que promueve la ANI?