RUMBO A OTRAS CUARENTENAS
El acelerado crecimiento de los contagios en la ciudad de Neiva y en el departamento del Huila, tienen en ascuas a las autoridades sanitarias y es su defecto a sus primeros mandatarios. Hay que reconocer el esfuerzo gubernamental para articular la reapertura de las actividades económicas con la protección de la salud de los huilenses. El comunicado emitido por el Colegio Médico Colombiano, Capítulo Huila, el día anterior expresan su mayúscula preocupación por las cifras que se han presentado.
Han lanzado una voz de alerta, sobre esta crisis sanitaria que se está presentando por la irresponsabilidad y la indisciplina social reinante en la ciudad de Neiva, que se vio reflejada durante el pasado fin de semana en algunos establecimientos de la ciudad, donde se presentaron grandes aglomeraciones que están atentando contra el bienestar de las familias huilenses. Se observaron jóvenes en bares y sitios de recreación, que en medio de la ebriedad rompían todos los protocolos de bioseguridad. Esta población se ha convertido en un riesgo para sus padres e integrantes de sus unidades familiares.
No hay derecho. Es cierto que se reaperturó la economía, pero la responsabilidad y el autocuidado debe ser un compromiso sagrado de cada uno de nosotros para preservar la vida. Era impresionante observar las aglomeraciones y la falta de compromiso de las personas que no utilizaban los tapabocas adecuadamente, ni el distanciamiento físico. Irresponsablemente desbordaron totalmente las recomendaciones que han venido realizando las autoridades sanitarias. Los centros hospitalarios se encuentran casi al tope para la atención primaria de la población afectada. Esta situación no puede seguir presentándose. Estamos en serio riesgo.
Estos comportamientos irracionales están colocando en serio riesgo la disponibilidad hospitalaria del departamento. El inicio de esta nueva realidad se ha convertido en una dura prueba de fuego para las autoridades gubernamentales, para saber si se va en la dirección correcta. No significa para los neivanos y huilenses, el relajamiento, ni el descuido de las autoridades para seguir controlando el desbordamiento de algunos sectores poblacionales que se vuelven irracionales y en contravía para acatar las recomendaciones sanitarias. Estamos viviendo momentos excepcionales, en los que todos debemos ceder para que todos podamos ganar y corregir sobre la marcha.
Si se continúa con esta anarquía, estaremos en el corto tiempo en otras cuarentenas decretadas por la administración municipal de Neiva y el gobernador del departamento, así se hayan reactivado casi todas las actividades económicas, dada la problemática sanitaria que cada vez se acrecienta. Este es un mensaje para los indisciplinados sociales: los hornos crematorios los esperan, sino atienden las recomendaciones de las autoridades sanitarias.