Propuesta inconstitucional
El anuncio del senador Roy Barreras de liderar un proceso de referendo tendiente a la revocatoria del mandato constitucional del Iván Duque Márquez, va en contra de lo preceptuado en la Carta Política de Colombia. Refleja la agonía y el desespero electoral que busca acomodarse en un partido político para buscar su reelección como congresista en las próximas justas electorales. Detrás de este intento fallido, se esconde el claro interés de generar una crisis institucional y que busca el respaldo del sector de la oposición aprovechando la fractura política en que se encuentra sumido el país, en medio de la profunda crisis social y economía en que se encuentra sumida la sociedad colombiana por la pandemia de la Covid-19.
Igual situación se está presentando con algunos alcaldes y gobernadores de algunas regiones del país, que no han podido articular el respaldo popular de sus electores y que se encuentran inconformes por sus gestiones. En el caso particular de la iniciativa del Senador Barreras, no tiene pies ni cabeza. Aunque las motivaciones pueden ser diversas, hay un común denominador que va más allá de la incapacidad del congresista para buscar la consolidación de un liderazgo político, demostrando su incapacidad para lograrlo. Aunque su labor en el Senado ha sido muy cuestionado e ineficaz durante su trayectoria política, ha generado un aislamiento entre los integrantes de esta célula legislativa.
Por este motivo, esta propuesta no ha tenido un respaldo parlamentario mayoritario. Se constituyó un comité para hacer los trámites ante la Registraduría Nacional para iniciar durante los próximos seis meses con la recolección de dos millones de firmas aproximadamente que se necesitan. Diversos dirigentes de sectores alternativos e independientes están valorando esta iniciativa de referendo, para integrarse a este proceso.
La propuesta de este referendo se conoce una vez de la ruptura definitiva de este Senador con el partido de la U, con el que Barreras ha tenido diferencias ideológicas desde hace tiempo, por su indisciplina partidista. Igualmente, busca ser candidato presidencial en las próximas elecciones. Los sondeos de opinión le dan una mínima opción.
Durante la última semana, se han conocido otras dos iniciativas de Referendo. La primera la hizo el expresidente Álvaro Uribe; la segunda, el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara y la tercera es la que lanzó Barreras.
Aunque lo anterior es evidente, el nuevo año comienza con una intencionalidad de iniciar algunos procesos de revocatorias en su contra que obedecería más a otro tipo de intereses que a las razones contempladas por la norma constitucional que dio vida a un mecanismo de control ciudadano hacia quienes ejercen el poder.