domingo, 20 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2014-03-04 08:49

Semana definitiva

El próximo domingo 9 de marzo se realizarán en todo el país las elecciones que buscan elegir los 102 senadores y 168 representantes que conforman el Congreso de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 04 de 2014

Se trata de un proceso de suma importancia para el futuro del país, en el entendido que será este cuatrienio un periodo de decisiones de gran magnitud e impacto para Colombia y varios países de la región, como la paz –indudablemente el tema de mayor relevancia- y otras de no menos notabilidad como la reforma a la justicia y al sistema de salud, entre otros.

De lo que suceda el próximo domingo depende en gran medida la reelección del presidente Juan Manuel Santos o el fortalecimiento de otros grupos y candidatos. Dependiendo de cómo quede el mapa político, podemos hablar de acuerdo de paz o de recrudecimiento del conflicto.

Por eso es tan importante votar y además hacerlo a conciencia, pensando en patria y no en un interés particular o personal, mucho menos en una dádiva, pues aquí estamos eligiendo a los ‘padres de la patria’, a quienes van a regir (legislar) sobre los destinos de todos nosotros, de nuestros hijos.

Opciones hay muchas, algunos ya conocidos, otros que apenas se inician en este complejo arte de lo público. Hay ‘delfines’, hay tradición, hay grandes personalidades, académicos y hasta una opción tan válida como las anteriores que se llama el voto en blanco, que no es otra cosa que el rechazo a la clase política que aspira en esta ocasión a ganarse el favor popular.

En total son 2382 candidatos, divididos en 776 listas al Senado, 1557 a la Cámara y 23 al muy desprestigiado Parlamento Andino.

Como vemos, opciones hay muchas, por lo que no existe una razón válida, de peso, para dejar de votar, de ejercer ese sagrado derecho que fortalece la democracia y nos permite ser parte activa de las decisiones.

Aún hay tiempo de analizar las hojas de vida de los candidatos, de buscar en este gran abanico a gente honesta –hay muchos- a los capaces de representarnos y de velar por los intereses de todos.

Hoy la invitación que hacemos es a buscar ese candidato que merezca el voto y el próximo domingo acudir masivamente a las urnas, consientes que una gran votación fortalece la democracia y al país.