domingo, 20 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2014-02-27 09:49

No más trabas

El Parlamento Europeo votará hoy la eliminación de visas para los colombianos, algo que de ser favorable, sería un reconocimiento para una nación que ha padecido durante muchos años la discriminación, fruto de la mala fe de unos pocos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 27 de 2014

No podemos negar que el rótulo de narcotraficantes se mantiene y no por ser protagonistas de la producción y tráfico de estupefacientes, como sí lo padecen hoy los hermanos mexicanos, sino porque fue muy fuerte lo sucedido y tal vez porque hasta la misma televisión, por medio de novelas, se encarga todos los días de recordarle al mundo ese nefasto pasado.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio ayer, en la Vitrina Turística de Anato, al destacar que la eliminación de visas para los colombianos sería un gran regalo.

El jefe de Estado señaló que espera que la votación se haga por abrumadora mayoría y que lo propio suceda con otras naciones del mundo que hoy nos siguen viendo como personas no muy gratas para sus intereses.

El proceso de eliminación de la Shengen para los colombianos ha sido impulsado por el presidente Juan Manuel Santos, quien siempre ha insistido en que es hora de eliminar las "antipáticas visas".

A la fecha completamos 32 los países que no exigen visa a los colombianos y a eso se suma una cantidad de países que han venido flexibilizando la entrada de connacionales a sus territorios.

Colombia ha demostrado ser un territorio de gente pujante y hoy gracias a esta apertura de fronteras, son muchos los colombianos que viajan al exterior en plan de paseo o de negocios, dejando importantes divisas.

Si el Parlamento Europeo tiene este gesto con Colombia, será un gran triunfo del presidente Santos, una gestión que debemos reconocerle, pues ha sido él, junto a su diligente canciller, los encargados de hacer este lobby que todo indica hoy dará un gran fruto.

Será un gran paso, tal vez el más importante, pues está claro que al abrirse la gran puerta de Europa, no hay razón para que otras naciones del mundo, más pequeñas, las mantengan cerradas.