Los Tres Tristes Tigres
Cuando los senadores y representantes votan en plenaria del Congreso por determinado proyecto de ley, entra a jugar un papel determinante “de dónde eres tú”.
Las bancadas no solo se dan por partidos también se dan por regiones. Las pasadas elecciones dejaron importante número de departamentos sin senadores y éste es un hecho grave a la hora de jalonar recursos del presupuesto nacional.
Por esta razón el gobierno está impulsando una reforma política que incluye acabar con la circunscripción nacional y volver a la regional; hoy son los llamados senadores nacionales los que se benefician de este esquema en detrimento de departamentos y/o regiones que quedan sin representación en el congreso. La región surcolombiana por ejemplo y de acuerdo a los resultados recientes, concentra hoy su representación en la cámara alta prácticamente en huilenses.
El nuevo congreso tendrá en sus manos darle trámite a una iniciativa del ejecutivo que contempla, además de ampliar el período presidencial y de revisar las funciones y el papel de la figura vicepresidencial entre otras iniciativas, la de volver a la elección de senadores por circunscripción regional. De esta manera se le permitiría, a departamentos que hoy no cuentan con senadores propios, elegirlos y poder ser representados directamente en el congreso.
El actual sistema facilita que aspirantes al senado de marcada trayectoria y presencia nacional, como es el caso de Horacio Serpa, Antonio Navarro, Jorge Robledo y el mismo Álvaro Uribe entre otros, puedan sumar votos en todos los departamentos en detrimento de las aspiraciones de candidatos oriundos de esas regiones.
Para el caso de nuestra región, la importante votación obtenida por el uribismo, tiene de acuerdo a los resultados a la fecha al surcolombiano prácticamente en manos de tres senadores: Andrade, Villalba y Macias. Éstos se consolidaron como los amos y señores que tendrán a su cargo la representación del Tolima, el Huila, el Caquetá y el Putumayo. La región de la costa caribe por ejemplo entendió la dimensión y cuenta hoy con 31 senadores.
En últimas los que votaron por Uribe, pensando con esto en pasar la cuenta de cobro a los senadores huilenses, terminaron haciéndoles un enorme y estratégico favor, los convirtieron en los Tres Tristes Tigres de la Región Surcololombiana y de otro lado le entregaron al Senador Macias, quien tendrá entonces que multiplicarse por dos, las funciones que desempeñaban por el Huila Gechem y Chávarro quienes hasta el día de hoy, se dice tienen en vilo sus credenciales por el efecto Uribe. Que viva la región Surcolombiana y los que allí la habitan!!!!
cyepes@hotmail.com