viernes, 18 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2014-10-17 08:45

La Doctora Ana María González

Conocí a Ana María en la época de estudio en Popayán.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2014

Compañera de pupitre durante toda la carrera de medicina, Ana María se destacó por su inteligencia, dedicación y sensibilidad social. Se graduó con honores de la Universidad del Cauca y siguió su carrera en los Estados Unidos, lugar en donde pensó hacer realidad su sueño de dedicarse a la investigación del cáncer.  Allí se graduó de especialista en medicina interna para posteriormente adelantar estudios en oncología clínica,  y alcanzar la cima de los centros en investigación del cáncer en el mundo: el MD Anderson, en el estado de Texas. Se dedicó a lo que siempre soñó, a la investigación del cáncer de seno, la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Su carrera ha sido brillante, con mas de 120 publicaciones científicas en las revistas más reconocidas y de mayor seriedad científica, donde explicaba los avances logrados en la lucha contra esta letal enfermedad que afecta principalmente a mujeres. Su incansable trabajo le valió  el reconocimiento mundial, y su ascenso en el centro de investigación contra el cáncer en Texas.

Siempre cálida y dispuesta a venir a Colombia para participar de sus investigaciones a médicos del país y en especial a aquellos de su querida Popayán, Ana María compartió en múltiples oportunidades sus conocimientos, sin mayor contraprestación que el goce de devolverle algo a su tierra y a su gente.

Hoy desafortunadamente,  está envuelta en un proceso judicial por supuestamente intentar envenenar a un compañero de trabajo, involucrado en una trilogía amorosa, algo a lo que no me interesa referirme, pero que para infortunio de la ciencia debido a su condena inicial a 10 años de prisión, el mundo de la ciencia se privará de contar con el trabajo incansable de esta gran mujer. Ojalá la justicia logre en esta segunda etapa de apelación del fallo, descubrir la verdad.

Confiamos en la inocencia de la doctora Ana María porque conocemos sus valores. Independientemente  del resultado final del proceso judicial que se le adelanta, reconocemos y agradecemos su labor al servicio de la ciencia y el bienestar de millones de mujeres que hoy en el mundo sufren de cáncer de seno. Las voces de muchas mujeres agradecidas con la Dra. González son el mejor testimonio de sus cualidades humanas. Elevamos una plegaria para que el Todo Poderoso la llene de tranquilidad y le de la fortaleza necesaria para superar este penoso momento que vive. Desde la distancia la acompañamos.

@Rodrigo_LaraS