domingo, 20 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2014-03-02 08:40

Espinoso episodio

La responsabilidad penal es personal y por lo mismo no sería justo endilgar a toda una administración lo que parece ser la comprobación de un acto de corrupción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2014

Nos referimos puntualmente al episodio que terminó con la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social de Neiva, Elizabeth Collazos, una de las funcionarias “estrella” de la administración de Pedro Suárez, quien además se había desempeñado como secretaria de Gobierno de la ciudad.

Collazos aparece en un video que está circulando por la red, hablando sobre la forma como se deben “distribuir” 20 millones de pesos de un contrato suscrito para la compra de cartillas educativas.

Indudablemente el video genera suspicacias, en el entendido que se percibe lo que parece ser una ‘negociación’ y distribución de la suma de dinero.

La defensa insiste en que está editado, algo que es posible, sin embargo no lo parece y en ese mismo sentido es deber de los comprometidos entrar a responder.

No somos quienes para juzgar –eso se lo dejamos a la justicia- pero consideramos que la renuncia de la funcionaria era necesaria. No es bueno mantener un manto de duda y menos en una dependencia (Secretaria de Desarrollo Social) donde se manejan las políticas públicas de la comunidad. La renuncia de la señora Collazos debe contribuir a que se aclare el caso, sobre todo a dejar completamente claro que en ningún momento se trató de una política o directriz institucional.

Si el caso se presentó debe entenderse como el error de unos pocos y no de una administración que ha demostrado transparencia y lejanía en estos incomodos señalamientos.

La señora Collazos sigue guardando silencio, tal vez para no enredarse más, aunque lo más sensato sería poner la cara, asumir responsabilidades y limpiar el nombre de una administración y un alcalde que ha sido considerado, mes a mes, como uno de los más acuciosos y diligentes del país.

El contratista que elaboró y publicó el video –plenamente identificado- ya anunció que tiene otro que también compromete a la funcionaria que dimitió. Debemos pedir a este señor que lo haga público lo antes posible, para que sea la Fiscalía la encargada de indagar y establecer responsabilidades en este espinoso episodio que definitivamente está haciendo mucho daño.

Por el momento tenemos que decir que confiemos en una administración y en un burgomaestre que ha demostrado estar por encima de estos escándalos.