Esperando soluciones
La semana anterior se volvieron a escuchar voces de nuestros mandatarios en diferentes medios de comunicación para tratar de hacer reflexionar al gobierno nacional sobre la problemática vial en el departamento y de paso se ocupe de atender las graves consecuencias que ha conllevado la alta circulación de tracto mulas en las carreteras del Huila.
De hecho en esta semana se presentó el primer accidente mortal del año y en 2013 se registraron 19. Convirtiéndola en una de las vías de mayor accidentabilidad en la historia, se informó que gracias a la visita realizada por altos funcionarios en Bogotá se logró que la ministra de trasporte nos acompañe y realice un recorrido de forma terrestre para verificar el estado de las carreteras en especial en el trayecto Neiva –Pitalito.
Así mismo se anuncia un Foro el próximo 14 de febrero en Pitalito organizado por el Departamento, la Alcaldía de Pitalito y la Cámara de Comercio de Neiva, para analizar la situación actual de las carreteras en el sur del Huila que esta afectando igualmente territorios circunvecinos. Se debe pensar en una estrategia que permita que las conclusiones no queden solo en el papel sino que tengan la trascendencia necesaria y así las autoridades nacionales tomen medidas rápidas.
Así las cosas considero que el tema se debe tratar teniendo como referencia las palabras del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien en una reciente visita expreso que transportar crudo en carro tanques es una cosa ilógica. Si se pensó en el desarrollo de la industria petrolera en esta zona del país, debió proyectarse un oleoducto y no causar un perjuicio tan grave a los huilenses. Segundo, en la cumbre para la Competitividad realizada en el año anterior en Neiva, se concluyó que es necesaria una doble calzada entre Girardot y San Miguel en Putumayo .En el país vecino poseen vías con unas especificaciones apropiadas y encuentran en el paso por el Huila un verdadero embotellamiento. Tercero, hay que tomar acciones en el corto plazo y para ello se debe presentar con soportes estadísticos el riesgo que representa la circulación de los carro tanques; por ello se requiere un horario especial, adicionalmente mayores controles con las empresas trasportadoras para hacer que los conductores demuestren capacidad en el oficio sin poner en riesgo vidas humanas. Se deben instalar puestos de control con personal de monitoreo en la vía. Grúas y equipos de primeros auxilios en sitios críticos y de alta accidentabilidad. Para financiar estas acciones propongo aumentar el costo de los peajes a las empresas trasportadoras ya que son los causantes de la actual problemática.
Finalmente es necesario adelantar la licitación de la doble calzada hasta el Putumayo y la construcción del oleoducto en el largo plazo. Todas estas medidas deben ir acompañadas de un cronograma con objetivos, metas, acciones medibles; plazos y responsables.