Combatir la informalidad, siguiente reto
El país recibió con júbilo el consolidado del desempleo en el país durante 2013. Indudablemente es una buena noticia que ya estemos hablando de un solo dígito (9,6%), el más bajo en los últimos 13 años, lo que además nos fortalece en el panorama internacional, factor predominante que ayudó a que nos convirtiéramos en la tercera economía más sólida de Latinoamérica, después de Brasil y México.
"Hemos ganado la batalla al desempleo", dijo el presidente Juan Manuel Santos, al celebrar la cifra divulgada en la mañana de ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Reiteramos que es una buena noticia, sin embargo, es prudente mirar en detalle la calidad del empleo que hoy tiene la mayoría de colombianos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer en su último informe, ′Tendencias Mundiales del Empleo 2013′, que Colombia ocupó el cuarto puesto en informalidad laboral de la región, después de países como: Perú, Bolivia y Paraguay.
Hoy en día, la informalidad laboral, según el Ministerio de Trabajo, corresponde al 68%. Una cifra diferente presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la que se encuentra en un 59,9%, mientras que para la OIT se ubicó cerca de un 80%.
Como vemos no hay consenso en la cifra, pero sí hay coincidencia en que por donde se mire es alta y preocupante. La traducción no es otra que más de la mitad de los ocupados del país trabajan por su propia cuenta en labores de baja producción económica (remuneración) y sin recibir beneficios como salud y pensiones.
No se trata de aguar la fiesta, simplemente de poner los pies en el suelo y llamar las cosas por su nombre.
Muy bien que el Gobierno logre reducir el desempleo a un dígito. Ahora el esfuerzo se debe centrar en que ese porcentaje de colombianos que derivan su sustento y el de sus familias de la informalidad, logran ubicarse en un trabajo que les de las mínimas garantías como salud y pensión. Cuando esto se logre sí debemos celebrar el gran logro.