Ampliar periodo de gobierno
El presidente Juan Manuel Santos, de manera sorpresiva, manifestó ayer su interés de extender dos años más el periodo de alcaldes y gobernadores, es decir, que los que ahora están gobernando y que fueron elegidos para el periodo que va hasta el 2015, seguirían hasta 2017.
¿A cuál de los mandatarios no le gusta la idea? La respuesta es obvia como lógica la propuesta electoral del actual mandatario de los colombianos. En este sentido valdría la pena analizar la pertinencia de este proyecto y los beneficios que le traería a todos los nacionales.
El principal argumento del presidente Santos es que se unificarían los periodos y esto haría que pasara lo mismo con los planes de desarrollo con el fin de lograr mayor coherencia en los proyectos que se logren plantear para ejecutar en las comunidades.
Si bien es cierto que cuatro años en oportunidades es muy poco tiempo, esto no es excusa para adelantar proyectos de largo alcance y aliento. Por ahí no es la cosa. Si las iniciativas (obras) son de verdadero interés para la comunidad, prioritarias y bien diseñadas, un gobernante le da continuidad. No podemos ser mezquinos y seguir pensando en que lo importante es inaugurar obras, lo importante es proyectar ciudades y trabajar en beneficio de la comunidad, pensando en el interés general y dejando de lado el personal.
Claro, esta propuesta anima a cualquier mandatario local a apoyarla y de paso a apoyar la reelección del “presidente candidato” con tal de gobernar otros dos años más. Más claro no puede ser, el jefe de Estado ayer dijo que los mandatarios locales, tienen que ayudar a presionar que eso sea posible. “Creo que es lo que le conviene al país, creo que es lo que le conviene a los municipios, porque, repito, ya la evidencia es clara que fue un error haber diseñado los periodos de alcaldes y gobernadores en forma diferente al periodo presidencial y eso tenemos que corregirlo”.
¿Por qué fue un error? ¿Porque se gasta más dineros públicos en organizar comicios en diferentes fechas? Esta es otra razón válida, pero si se tratara de esto, pues que se hagan las elecciones el mismo día para todos, pero que no se amplíe el mandato.
Ampliar el mandato es justificar la inoperancia de muchos que han prometido más con tal de que los reelijan y finalmente no han cumplido nada o muy poco. Qué curioso que el presidente acoja esta propuesta de la exsenadora Piedad Córdoba, quien hace meses la formuló.