sábado, 19 de julio de 2025
Opinión/ Creado el: 2020-10-31 07:09

NOCHE DULCE EN CASA  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 31 de 2020

Esta noche se celebra en el mundo, la fiesta de los niños donde no se tendrán la oportunidad de gozar la imaginación y los talentos como se expresaban en otrora, para mostrar su creatividad a través de los vistosos disfraces que iban acompañados de una hermosa sinfonía que entonaban, para pedir los tradicionales dulces, enarbolando la noche de las brujas o del Halloween. Los diferentes centros comerciales que funcionan en la ciudad tenían preparados diversas actividades lúdicas. Quedaron las rifas y sorpresas que les tenían preparado a los niños. Quedó postergada para un futuro la celebración de la noche dulce. Los padres deberán al interior de sus casas, ser creativos e innovadores para celebrarles la noche dulce.

Desafortunadamente el avance de la pandemia de la Covid-19, ha obligado al gobierno nacional y departamental, suspender las correrías acostumbradas con sus hijos para entonar sus sinfonías alegres en la recolección de dulces como ha ocurrido en años anteriores. Todos comprendemos que es claro que el esparcimiento en torno a celebraciones como el Halloween o día de las brujas, es fundamental para atenuar problemas emocionales y promover la salud mental en los niños, sin dejar de lado que, además, estas actividades también son parte de los procesos de seguridad que afianzan relaciones familiares dentro de su realización.

Esta celebración debe servir de termómetro para las decisiones que deberán tomar las autoridades gubernamentales, en la celebración de las noches de las velitas el próximo 7 de diciembre y las fiestas navideñas y de fin de año. Y aunque es un Halloween atípico, es aquí donde se pondrán a prueba la inventiva y la imaginación de las familias para no perder la esencia de este día, mientras se recalca la importancia del autocuidado, con la ayuda también de la virtualidad para mantener cercanos a familiares y amigos. Todo centrado, de nuevo, en los niños.

Este será el ambiente que viviremos esta noche en familia y las que vendrán en los próximos meses. Esto va para largo tiempo, dadas las condiciones de indisciplina social que se están presentando en el territorio colombiano y especialmente en el departamento del Huila.

Es indispensable atender las recomendaciones de las autoridades para que todos los padres de familia contribuyan, para que esta fiesta transcurra sin ningún contratiempo en la salud de los niños y la de nosotros. Así que no es momento para titubear en vista de los ejemplos de otras latitudes, cuando los protocolos poco a poco se dejan de aplicar bajo premisas de falsa seguridad. Esto no es un juego. Está de por medio la vida.