LA MUSICOTERAPIA, UNA FORMA DE SANAR EL ALMA
Por Adonis Tupac Ramirez Cuellar
¿ Cuantas veces la música no les ha generado diversos sentimientos y emociones?
Nostalgia, alegría, tristeza, dolor, etc.
La música generalmente va ligada a momentos de nuestras vidas y es procesada en determinadas áreas cerebrales donde estas melodías quedan almacenadas asociándose a momentos determinados.
La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.(1)
La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.
Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta. (1)
Muchos desconocen que existe esta área de la terapia que permite el uso de la música en procesos de rehabilitación y curación de diferentes enfermedades. De las condiciones medicas donde se usa están las patologías crónicas como el cáncer, las enfermedades degenerativas del cerebro y también en procesos de depresión y duelo. Puede ser usada tanto en niños como adultos.
En nuestra ciudad aun no contamos con esta terapia y es necesario que las diferentes instituciones de salud trabajen por la creación de los servicios de musicoterapia, científicamente ya se ha comprobado que funciona como parte de un tratamiento estrecho con las terapias clásicas.
Afortunadamente ya hay una colega que esta preparándose en esta área y que trabajara para la creación de este servicio con dedicación y pasión como lo ha demostrado siempre. Bienvenida Laura Bojaca y esperamos pronto contar con tu voz como una curación para el alma.