El Huila, la Electrificadora y el futuro
Por Álvaro Hernando Cardona González
La semana pasada conocimos la elección del ingeniero eléctrico Luis Ernesto Luna Ramírez, como nuevo gerente de la Electrificadora del Huila SA-ESP, que ahora quiere posicionarse con la imagen de ElectroHuila. Lamentablemente los medios han dado más importancia al tejemaneje político que ha llevado a que su Junta Directiva escoja a su gerente, que a los retos que este tendrá que enfrentar.
Afortunadamente la Junta Directiva de ElectroHuila ha escogido alguien nuestro y muy capaz para enfrentar los cambios estratégicos que se necesitan con urgencia (la participación mayoritaria la tiene la Nación y a los opitas, como siempre, no nos ha interesado hacernos con empresas nuestras insignes) porque ElectroHuila tiene el enorme reto de insertarse con mayor osadía en los nuevos tiempos del greenwashing o lavado verde empresarial, como en la ineludible tendencia hacia la generación, comercialización y negociación de energías renovables. Y debe enfrentarlo, porque las energías obtenidas gracias al uso de recursos naturales no renovables viene en declive. Ahora, tenemos claro que ElectroHuila principalmente transmite electricidad y la poca que genera, no es por sistemas térmicos. Sin embargo, sí debe tener una visión que acelere la posibilidad de generar más y por supuesto con sistemas lo más amigables con el ambiente natural.
A nivel mundial hay un aumento de inversiones en energías limpias, proporcional al aumento de la presión social para cambiar paradigmas energéticos.
Las tecnologías renovables ya son rentables por sí mismas, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19 seguramente habrá un aumento del consumo, sobre todo doméstico, debido a la necesidad de mantener las conexiones a internet más estables y permanentes. En un artículo que recientemente estudiamos se afirmaba con mucho sentido que con la mayor eficiencia y competitividad, las energías limpias más usadas como la eólica, solar o biomasa ya no “sufren” por conseguir inversionistas.
En muy poco tiempo la mayoría de los automóviles serán eléctricos y se reemplazarán más procesos industriales para volverlos eléctricos también. Así que el potencial es enorme. ElectroHuila debe aumentar su participación en la generación y el Huila, no necesariamente el sector público, debe invertir más en esta empresa para hacerla menos dependiente del afán politiquero y más del afán empresarial para beneficio de la región.
Y las características geográficas del Huila también contribuyen a que podamos avizorar potencialidades para aprovechar las fuentes no convencionales para generar, comerciar y transmitir energía. Aseguramos nuestra seguridad energética, producimos para la región y de manera ecológica.