Bonito detalle
Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Con agrado recibimos la invitación los periodistas de la administración municipal de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, para realizarnos la prueba de la Covid-19, el viernes anterior. Pudimos notar la excelente gestión de la distinguida profesional Lina María Rivas Dussán que con su equipo de trabajo ha venido desarrollando una excelente labor, a través de la estructuración de estrategias que conduzcan a contrarrestar el avance de esta pandemia en esta ciudad.
Se ha convertido en la funcionaria estrella de la Alcaldía de Neiva, logrando que se impulsen diversas acciones que permitan fortalecer el autocuidado de los neivanos para evitar los contagios masivos de este virus mortal. Igualmente, se le ve en los diferentes escenarios de la vida pública, invitando a la autorreflexión para que se tenga una disciplina social a través del cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, en la nueva fase de aislamiento selectivo que está viviendo la sociedad colombiana.
Ha sido coherente en el fiel cumplimiento de las directrices emanadas de las autoridades sanitarias a nivel nacional. Desde hace dos meses ha venido liderando en Neiva, la implementación de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). A pesar de lo que ha implicado la apertura de algunas actividades económicas, se nota el trabajo incansable en la implementación de esta importante estrategia, que busca detectar focos de contagios de la Covid-19 en algunos sectores de la ciudad.
Lo anterior ha permitido ampliar la capacidad de toma de muestras, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo en conjunción con la Secretaría de Salud Departamental. Así se hace. No debemos bajar la guardia. El virus sigue deambulando por las calles de Neiva. Se debe seguir buscando la detección de las cadenas de transmisión, con el fin de desacelerar el proceso de contagio y que se han reflejado en los altos indicadores que presenta este virus en las estadísticas que diariamente emiten las autoridades sanitarias.
Aunque la población se muestra renuente y desconfiada para realizarse las pruebas, es necesario que colaboremos con estas iniciativas gubernamentales, que son indispensables para frenar la expansión exponencial de este virus en nuestra localidad. La administración municipal, seguirá desarrollando este muestreo en toda el área urbana. Se recomienda que los hagan en los barrios populares de la ciudad y en los condominios residenciales. Esto no es pura vanidad. Es una realidad que estamos viviendo. Este virus ha generado el más grande efecto devastador en la población mundial durante el presente siglo.
El futuro y el bienestar propio y el de nuestras familias dependen de nosotros y solo de nosotros. Por tal motivo se hace un fraternal llamado a la cordura y a la responsabilidad de todas las familias neivanas. Recordemos que la pandemia no ha terminado. Son serios, temerarios y nefastos los pronósticos que ha emanado la Organización Mundial de la Salud. Gracias Lina María por acordarse de los periodistas.