jueves, 11 de septiembre de 2025
Enfoque/ Creado el: 2019-08-28 02:06

Sentido homenaje y despedida a Danna Valentina en Neiva

Amantes del ciclismo en Huila le dieron el último adiós a Danna Valentina Méndez Ortiz en Neiva. Globos blancos, pedalistas con sus vestimentas deportivas, bicicletas y calle honor en su arribo al aeropuerto de la ciudad le hicieron sentir a sus familiares el apoyo incondicional en este duro momento. Hoy será su último adiós en El Pital.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2019

 

Por: Isauro Quintero Barrera

Desde las 7:00 a.m del día martes 27 de agosto decenas de ciclistas y amantes al ciclo montañismo se dieron cita a las afueras del aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva lugar en donde arribó la avioneta de la Policía Nacional con el cuerpo de la talentosa deportista Danna Valentina Méndez y sus padres Didier y Francy.  

Fue un sentido homenaje, deportistas, comunidad en general y policías en bicicleta hicieron calle honor para rendir un homenaje a quien consideraban una promesa del ciclismo colombiano y orgullo ‘opita’; ahora Danna Valentina competirá en las calles celestiales y su último adiós será en su municipio El Pital.

La deportista perdió la vida el pasado el domingo tras ser arrollada por un camión durante uno de sus entrenamientos en la vía que conduce de Duitama a Paipa en el departamento de Boyacá. La joven que tenía 15 años de edad integraba el programa Boyacá Raza de Campeones y participó en competencias importantes a nivel nacional como la Vuelta Boyacá, Vuelta del Futuro, entre otras en las que se destacó y se perfilaba como una promesa del ciclismo colombiano.

Para hoy miércoles 28 de agosto serán sus honras fúnebres en El Pital, deportistas se darán cita desde las 7:30 a.m en el parque principal de Garzón donde iniciarán un recorrido en bicicleta, carro o moto hacia El Pital donde serán sus honras fúnebres, a las 10:00 am será la misa y luego sus exequias.

 “Cuando suceden este tipo de hechos uno se queda sin palabras, el hecho de haber conocido a sus padres Didier Méndez cuando era ciclista y yo era juez, fueron muchas horas compartidas en ciclismo, porque todos los que participamos en este deporte somos una sola familia. Lo de Danna nos deja una reflexión muy profunda y un reclamo muy enérgico a los conductores de los carros más que todo pesados, porque en este caso el papá de Danna pitaba para que mermara la velocidad porque estaban los ciclistas y no se hizo caso. La ciclista era una deportista muy simpática, talentosa en el ciclismo y su familia dejó todo para irse para Boyacá buscando los sueños de su hija” puntualizó Gustavo Ramírez dirigente del ciclismo huilense. 

Así mismo el pedalista huilense Banzer Tomás Bernal opinó, “lamentable lo sucedido, es algo muy triste para la familia del ciclismo en especial para la del Huila, muy triste por esta pérdida de un ser humano, de un sueño, de una niña que luchaba y quería salir adelante en este deporte que es tan bonito, duro y difícil de practicar porque nuestras vías no son seguras, lastimosamente los vehículos de carga pesada, los carros, las motocicletas, no respetan a los ciclistas piensan que por el afán que llevan no hay respeto a las personas que practicamos este deporte y no esperan un segundo. El mensaje es el respeto a la vida, lamentablemente aquí en Campoalegre hace unos quince días un compañero de 56 años que sale a montar fue arroyado por una motocicleta, hay que hacer más campañas, les pedimos nos cuiden que entrenamos para un sueño en la vida”.

Adriana Vargas triatleta dijo, “ha sido un día muy duro para el departamento, para la ciudad, para Colombia, para el mundo, para todos los que amamos el ciclismo, de una a otra manera hacemos actividad física y que esto pase. Somos muy vulnerables, en carretera somos inocentes, inofensivos y lo que queremos hacer es simplemente deporte y tener una vida sana, debemos respetar, tomar el límite de distancia para nosotros, la vida de una persona es importante, muy triste que el recibimiento de la niña sea un avión de la Policía en un ataúd, los padres llorando, estamos consternados por esto, el mejor homenaje para ella es que respetemos las vías, que nos eduquemos en la vía, incluso a algunos de nosotros”.

Por su parte el ciclista opita Camilo Aroca puntualizó, “es una situación bastante difícil con el ciclista que siempre que desde sale de casa está exponiendo, la vida por lo que le apasiona a Danna, nos deja un vació en cada uno de nosotros los huilenses tenía un futuro muy bueno como promesa huilense. Exigimos más respeto en la vía va una vida puede ser un familiar cercano. Mis condolencias a los padres, es una situación difícil, ya que vieron lo acontecido, unos luchadores por los sueños de Danna se cumplieran”.