miércoles, 10 de septiembre de 2025
Enfoque/ Creado el: 2019-08-16 09:33

Otra alternativa para los mototaxistas

En una empresa de domicilios, personas que antes se dedicaban al mototaxismo han encontrado una opción laboral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 16 de 2019

 

Como un ejemplo de emprendimiento, creatividad y perseverancia se ha constituido una organización dedicada a domicilios en la ciudad de Neiva, la cual es conformada en su mayoría por personas que en el pasado ejercieron el transporte ilegal, pero que ahora le apuestan a la formalidad.

El gerente de la empresa, asegura que su emprendimiento ha tenido muy buena acogida en la comunidad neivana, pero además les ha dado resultados positivos.

“Tenemos en el personal víctimas del conflicto, personas que se rehabilitaron por consumo de drogas, mujeres cabeza de hogar, y en su mayoría todos ejercieron el mototaxismo. Cada uno tiene una historia y es gratificante poder aportar a mejorar su calidad de vida”, afirmó.

La empresa se constituyó legalmente hace cinco meses, pero desde hace un año y nueve meses venían trabajando en su conformación. “La Secretaría de TIC y Competitividad de Neiva fue fundamental en nuestro proceso de formalización pues contamos con el apoyo y asesoría para ello”.

La secretaria de TIC y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres, expresó al respecto que estos emprendedores son el ejemplo que se puede crear empresa y contribuir a la generación de empleo.  “Nosotros estamos para apoyarlos en todos estos procesos, pero es fundamental que le apuesten a la legalidad. Lo importante es crear un negocio que supla las necesidades de la gente como ellos lo han hecho, y para esos nosotros brindamos asesoría a través de nuestro Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento COEE”.

El negocio comenzó haciendo domicilios a los restaurantes, pero hoy se ha convertido en una alternativa para todos los neivanos que necesitan ayuda para realizar diligencias diarias y no tienen tiempo para hacerlo. “Nos buscan para pagar un recibo, entregar documentos, comprar el mercado, medicamentos, artículos de belleza, lo que el cliente necesite. Algo con lo que Neiva no contaba”, dijo el gerente.

Para García Figueroa, los neivanos les han entregado su voto de confianza pues al ser una empresa legalmente constituida se sienten respaldados.  “Los domiciliarios están contratados en la empresa, cuentan con su seguridad social y es algo rentable para ellos pues se están ganando entre 50 y 60 mil pesos diarios, y los fines de semana un poco más”.