miércoles, 11 de febrero de 2026
Dominical/ Creado el: 2017-07-23 12:06 - Última actualización: 2017-07-23 12:15

Negligencia de Liga de Natación del Huila ‘ahoga’ sueños de deportistas  

Dos jóvenes huilenses convocados a la Selección Colombia que participará en el mundial de Rusia que se realizará a finales del mes de julio, no podrán participar del encuentro deportivo por negligencia de la Liga de Natación Subacuática del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2017

Dayhanna Marcela Roa Murillo y Santiago Sánchez Artunduaga, son dos jóvenes promesas de la natación. Estos jóvenes que han tenido un recorrido extenso en el deporte, piden la ayuda a las autoridades para poder participar del Mundial de Rusia que se realizará del 31 de julio al 7 de agosto del presente año.

DIARIO DEL HUILA conoció la situación de los dos nadadores que no cuentan con el apoyo por parte de la Liga de Natación del Huila para el mundial al que clasificaron con dedicación y empeño.

«Fue una preparación ardua, casi de dos años. Ellos realizaron diferentes pruebas representando al Huila y lograron ser convocados por la Selección Colombia. Las pruebas se realizaron en Villavicencio, Palmira, Medellín y Neiva. Ellos fueron llamados a Selección Colombia después de la última prueba que hicieron en Medellín. Sé que se comunicaron con la Liga; todo iba bien, nos habían dicho que íbamos a tener el apoyo», indicó Adriana Teresa Murillo Cabrera, madre de la deportista Roa Murillo.



Los dos jóvenes son actualmente Selección Colombia.

“Como padres nos confiamos”

Una vez conocida la información entregada por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, los padres de los jóvenes deportistas pusieron todo el empeño para entregar los documentos que desde Bogotá les solicitaron. Manifiestan que hace un mes desembolsaron un dinero de apoyo al proceso que se adelantaba para el viaje de los  seleccionados huilenses.

Sin embargo, se encuentran sorprendidos por que el miércoles anterior el entrenador les informó a los jóvenes que la Liga de Natación Subacuática del Huila no iba a poyarlos, porque la Liga tiene un problema económico desde hace mucho tiempo.



Adriana Teresa Murillo Cabrera, madre de la nadadora afectada.

Dinero perdido

Ante lo anterior los padres de los jóvenes hablaron con el Presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, quien les manifestó que el $1.200.000 que invirtieron en el proceso no se les devolverá.

«Al saber esa noticia por parte de mi hija que me contó, llamé inmediatamente a William Peña, presidente de Fedecas, quien me respondió textualmente lo siguiente: “El tema de lo que se haya pagado a la organización no se devolverá, porque lo que son las inscripciones y demás gastos de la concentración, hay que pagarlo así los deportistas no puedan ir al mundial”», expresó Adriana en medio de la rabia.

Comunicación entre deportistas e Inderhuila

Los jóvenes afectados por las decisiones de Inderhuila, manifestaron a este medio de comunicación que el Director de esa institución les dijo que no les iba a colaborar.

«En conversaciones anteriores con el Director del Inderhuila, él nos dijo que nos iba a colaborar para que ellos lograran todas esas clasificaciones; los recursos para esos proceso han sido recursos propios. Lo que nos dijo el Director es que no nos iban a colaborar y eso fue a inicio del año 2017; ahora que nos dicen que los jóvenes son llamados a Selección Colombia, mediante una circular de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas donde dejaron los estatutos muy claros dice que cada Liga se compromete a cubrir los gastos que se requieren para el desplazamiento de cada atleta.

»Intentamos hablar el viernes pasado con el Director del Inderhuila, fuimos hasta su oficina; nunca llegó. Personas allegadas a nosotros han intentado hablar con él y la única respuesta que les han dado es que esa ayuda no se puede dar. No es justo que un deportista deje todo por el Huila, donde se ha sacrificado en doble jornada sin vacaciones y descansos para que ahora les digan que no van a ir al mundial», contextualizó la madre de la menor con ironía.

Comunicaciones con la Liga del Huila

Los padres de los nadadores opitas, denuncian que el Presidente de la Liga de Natación del Huila les manifestó que esa situación no era problema de él.

“Yo hablé telefónicamente con el Presidente de la Liga, Iván Perdomo, y lo único que me respondió fue que eso no era problema de él. Le manifesté que no debían haberles dicho esa noticia de ese modo a los deportistas porque ellos son menores de edad y tenían que habernos llamado primero a nosotros que somos los padres. Ellos tenían que haber estado desde ayer en la ciudad de Bogotá reunidos con toda la Selección Colombia para posteriormente haber viajado ayer mismo en horas de la noche. Ellos aún tienen la posibilidad de viajar porque el Campeonato Mundial inicial el 31 de julio y va hasta el 7 de agosto, la Federación recibe a los deportistas antes del jueves si logran viajar», concluyó Adriana Teresa Murillo Cabrera.

Respuesta de Inderhuila

Carlos Rodríguez Mora, Director del Inderhuila manifestó lo siguiente: 

«A partir del primero de enero del 2017 empezó a regir un Decreto presidencial que es el número 092, por medio del cual prohíbe a los entes deportivos departamentales, en este caso Inderhuila, apoyar a los clubes deportivos de manera directa, a ellos siempre se le ha dicho que el Inderhuila está en la disposición de colaborarles pero tiene que ser a través de la Liga, ellos no tienen la liga al día. Ellos no pueden suscribir  ningún tipo de convenio con el Inderhuila, porque tienen un montón de indemnizaciones de años anteriores; entonces eso prohíbe al Inderhuila y me inhabilita a mí para darle cualquier tipo de aporte económico a la Liga.

»El tema no es de responsabilidad del Inderhuila y no es competencia nuestra porque la Liga de Natación del Huila no se encuentra al día. Si la liga estuviera al día con nosotros ya la habíamos dado los dineros para la participación del mundial de Rusia, pero yo no puedo incurrir en una investigación más adelante para poder atender a esa necesidad. Por competencia y por ley a los Clubes deben apoyarlos el ente deportivo municipal y a nosotros que somos los entes deportivos departamental nuestra misión son las Ligas, siempre y cuando las Ligas estén debidamente al día

»No es responsabilidad nuestra como ellos quieren hacerlo creer porque siempre pasa lo mismo y el Inderhuila no está en posición de aguantar estas situaciones porque esa es una irresponsabilidad de la Liga de Natación del Huila; cuando el mismo entrenador de ellos quien es Juan Carlos Nieto fue presidente de la Liga yo le expliqué. Además, cuando los deportistas son seleccionados por Selección Colombia es responsabilidad directa de la Federación, pero lo que pasa es que la Federación está botando la ‘pelota’ al Inderhuila, pero aquí en este caso la responsabilidad siempre ha sido de la Liga y no hay ninguna otra opción», indicó el Director de Inderhuila.

Los jóvenes afectados piden la ayuda a las autoridades competentes para que indaguen y solucionen la situación. Solicitan la ayuda de cualquier persona o entidad privada que quiera ayudarlos a cumplir uno de los sueños por los que han estado trabajando con dedicación.

 


Comentarios