A la cárcel tres de los cinco presuntos traficantes de la Usco
John Fabio Borrero, Luis Armando Salgado y Fredy Peña Javela fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento, mientras que a Tatiana Muñoz y Édison Mayorga les otorgaron la medida domiciliaria. Se les sindica de vender marihuana al interior de la Universidad Surcolombiana.
La jueza de descongestión de Neiva envió a la cárcel como medida de aseguramiento a John Fabio Borrero Rojas, Luis Armando Salgado Bonell y Fredy Peña Javela. Para tal decisión, la togada escuchó los argumentos del Fiscal 52 de la Unidad Antinarcóticos, quien dijo que debido a la proporción de los delitos que se le imputaron y el presunto papel que habrían jugado en la organización era necesario mantenerlos bajo custodia del Inpec. Tatiana Muñoz Figueroa y Édison Andrés Mayorga González fueron beneficiados con la medida de detención domiciliaria y podrán afrontar el proceso en libertad.
Al parecer, estos tres eran los líderes de la organización criminal que los uniformados del Grupo Antidrogas de la Seccional de la Investigación Judicial denominaron ‘Los Universitarios’. Esto de acuerdo a lo argumentado por el ente acusador quien llevó a la audiencia 21 pruebas (más de tres horas de video, 30 interceptaciones telefónicas y lo encontrado en los allanamientos) que relacionarían a los procesados en el ilícito.
En efecto, estudiantes
Según lo presentado por el Fiscalía 52, Fredy Peña Javela era estudiante activo del Programa de Educación Física de la Facultad de Educación, vinculado desde el segundo periodo del año 2011 a esta. Igualmente, la joven Íngrid Tatiana Muñoz quien también es estudiante activa del mismo programa.
Por su parte, John Fabio Borrero Rojas es estudiante actual del Programa de Tecnología en Obras Civiles desde el segundo periodo del 2013; al igual que Édison Andrés Mayorga, quien también estudia Obras Civiles en la Facultad de Ingeniería desde 2010.
¿Cómo operaban?
De acuerdo a lo narrado por el Fiscalía 52 de la Unidad Especializada Antinarcóticos, era una organización en la que cada uno tenía una función determinada. Fredy Peña, al parecer, sería el coordinador del negocio ilícito. Luis Armando se le sindica de vender droga a las afueras de la Universidad. “John Fabio Borrero vendía el estupefaciente y las cuentas debía dárselas a Fredy Peña. Toda la distribución era coordinada por Peña Javela”, dijo el fiscal.
Édison Andrés Mayorga, por su parte, sería el encargado de la distribución puerta a puerta, especialmente en inmediaciones del Estadio Guillermo Plazas y cerca de la pista de patinaje, del complejo deportivo del Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva. Este trabajo lo hacía en una motocicleta con placa PDI-83D, lo que se evidencia en el video revelado por la Policía. Por otro lado, Íngrid Tatiana Muñoz Figueroa, además de vérsele en el video como distribuidora, sería la campanera del grupo; es decir, era la que alertaba a sus compañeros de personas extrañas que se acercaban a la ‘olla’.
La defensa
Por su parte, Carlos Andres Suarez, abogado defensor de Édison Mayorca, dijo que tanto a su cobijado como a la joven Tatiana se les asesorará para demostrar que no tenían nada que ver con lo que indilga la Fiscalía. Sin embargo, no quiso hablar más del tema, en miras a guardar reserva a la teoría del caso.
Lea también: Eran estudiantes los que traficaban droga al interior de la USCO
