viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-11 11:27

Eran estudiantes los que traficaban droga al interior de la USCO

Unidades de la Sijín de la Policía de Neiva capturaron a cinco personas que se dedicaban a la venta y distribución de marihuana creepy al interior de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Ayer y antier se llevaron a cabo las audiencias preliminares, pero la última de estas se aplazó para el lunes próximo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2015

Aplazada quedó ayer la última audiencia, la de medida de aseguramiento, contra Fredy Peña Javela, Luis Armando Salgado Bonell, Édison Andrés Mayorga González, Íngrid Tatiana Muñoz Figueroa y John Fabio Borrero Rojas fueron capturados por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir agravado.

Al parecer, estos muchachos, cuatro de los cuales sí eran estudiantes universitarios, integrarían en una red de tráfico de drogas al interior de la Universidad Surcolombiana en Neiva (USCO). Estos serían cinco de ocho personas quienes integrarían la red.

Aplazan audiencia

Luego de dos días en los que se cumplieron las tres audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la juez de descongestión con función de control de garantías vio necesario continuar la audiencia de medida de aseguramiento para el próximo lunes 14 de diciembre a las tres de la tarde.

 width=Íngrid Tatiana Muñoz era la campanera; es decir, la que les avisaba a sus compañero de la presencia de personas extrañas. También distribuía a las afueras de la U.

Allí, la togada estudiará las pruebas presentadas por cada una de las partes (defensa y ente acusador), y escuchara los audios de las dos audiencias ya cumplidas y dará el veredicto de si les da aseguramiento intramural o les otorga una medida diferente.

Las ‘ollas’ universitarias

De acuerdo a lo establecido por el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, estas personas se habían vinculado en el negocio ilícito de la venta de alucinógenos desde el año 2013. Pero se sabe que el tráfico de drogas liderado por esta red de expendio tenía por lo menos 10 años de funcionamiento al interior de la alma mater. Aqui el video del operativo: 

“El operativo duró nueve meses con la interceptación de unas líneas de celular. Esto se logró también con un agente encubierto dentro de la universidad, quien logra obtener los videos. Todo estos sirvió de acerbo probatorio para sacar las ordenes de captura”, explicó el coronel.

Agregó además que la marihuana era cultivada en el Cauca y traída como encomiendas en buses de transporte público. “Utilizaban los servicios de empresas de encomiendas para transportar la marihuana desde el Cauca hasta la universidad aquí en Neiva. Ellos tenían ya sus contactos directamente en esa región, pero nombres todavía no sabemos. Esto no termina acá, y esperamos seguir con el proceso investigativo”, dijo el coronel.

La presunta operación en red

De acuerdo a lo narrado por el Fiscalía 52 de la Unidad Especializada Antinarcóticos, era una organización en la que cada uno tenía una función determinada. Fredy Peña, al parecer, sería el coordinador del negocio ilícito. “John Fabio Borrero vendía el estupefaciente y las cuentas debía dárselas a Fredy Peña. Toda la distribución era coordinada por Peña Javela”, dijo el fiscal.

Luis Armando se le sindica de vender droga a las afueras de la Universidad. Por otro lado, Íngrid Tatiana Muñoz Figueroa seria la campanera; es decir, la que alertaba a sus compañeros de personas extrañas que se pudiesen acercar al lugar de la ‘olla’. “También vendía droga, tanto al interior como a las afueras de la universidad, con un costo de entre $5000 y 10.000 pesos”, aseguró el ente investigador. 

‘Bareta’ a domicilio

Édison Andrés Mayorga, por su parte, sería el encargado de la distribución puerta a puerta, especialmente en inmediaciones del Estadio Guillermo Plazas y cerca de la pista de patinaje, del complejo deportivo del Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva. Este trabajo lo hacía en una motocicleta con placa PDI-83D, lo que se evidencia en el video revelado por la Policía.

 width=Édison Andrés Mayorga González sería según las autoridades el encargado de la distribución a domicilio.

Sin embargo, la distribución inicial se hacía en un lugar al interior de la Usco conocido por la comunidad universitaria como El Bosque, en horas de la mañana; pero ya en horas de la noche, se trasladaban a la Plaza Jaime Garzón, ubicada detrás del bloque donde se ubica las oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el programa de Comunicación Social y Periodismo de la USCO. Las autoridades dicen conocer que esta red también distribuía eventualmente otros tipos de droga como cocaína y perico en bajas cantidades, pero su fuerte era la marihuana creepy.

Eran estudiantes activos de la Usco

Según lo presentado por el Fiscalía 52, Fredy Peña Javela era estudiante activo del Programa de Educación Física de la Facultad de Educación, vinculado desde el segundo periodo del año 2011 a esta. Igualmente, la joven Íngrid Tatiana Muñoz quien también es estudiante activa del mismo programa.

Por su parte, John Fabio Borrero Rojas es estudiante actual del Programa de Tecnología en Obras Civiles desde el segundo periodo del 2013; al igual que Édison Andrés Mayorga, quien también estudia Obras Civiles en la Facultad de Ingeniería desde 2010.

Los abogados de los muchachos

Por su parte, la defensa de los cinco indiciados argumentó que el delegado de la Fiscalía había obviado, según ellos, la individualización de las conductas punibles; es decir, “generalizó las mismos hechos, las mismas conductas, durante su imputación. No precisó sobre qué hacía cada uno en lo que el fiscal dice que fue el hecho punible.

En total, la Fiscalía tendría 21 pruebas (más de tres horas de video, 30 interceptaciones telefónicas y lo encontrado en los allanamientos) que relacionarían a estos cinco imputados con el ilícito. “Tenemos personas que nos colaboraron con información, a quienes les vamos a pagar por algunas informaciones a varias personas que nos colaboraron, cantidades que podrían oscilar entre uno y cinco millones de pesos a quienes nos ayudaron”, resaltó el coronel León Montes. Dentro de los otros tres sujetos que estarían involucrados en este presunto ilícito estaría Fernando Pacheco, quien ya fue identificado por las autoridades.