jueves, 11 de septiembre de 2025
Dominical/ Creado el: 2017-08-20 01:34 - Última actualización: 2017-08-20 01:38

Huila frente a los retos del turismo rural

El Departamento hace tránsito al turismo rural. Para aumentar su participación en un sector que genera ingresos cercanos a los seis millones de dólares cada año, el desafío del sector público y privado es proyectar las potencialidades que tiene el territorio huilense para atender la demanda turística.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

La esencia del desarrollo de la humanidad está dada por la exploración constante del entorno y sus dinámicas. Ir de un lugar a otro, movido solamente por el deseo de vivir nuevas experiencias, es una práctica conocida como turismo. Actualmente el turismo rural es un reto importante en Colombia y el Huila.

En el contexto de las Américas, según la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento del sector es notable. Países como Colombia son muestra de la prospera dinámica del turismo que en 2016 acogió a cinco millones de turistas foráneos, de acuerdo con Migración Colombia. La visita al país aumentó un 12, 6% en comparación con el año 2015.

Ante este panorama que representa ingresos cercanos a los seis millones de dólares cada año, surgen preguntas como: ¿qué motiva a los turistas a escoger a Colombia como destino turístico? ¿Qué potencialidades tiene el Huila para el turismo rural? Las respuestas parecen obvias, pero lo cierto es que aún se requiere de fundamentación, así lo asegura el profesor e investigador argentino Raúl Cristian Mendivil, quien actualmente lidera un estudio sobre las motivaciones de la demanda en espacios rurales de los municipios de Gigante y Garzón (Huila), basados en los flujos turísticos actuales del Departamento.

Turismo rural en el Huila

Los diversos recursos paisajísticos que ofrecen el territorio desértico, el paisaje cafetero, los espejos de agua, y en general la ubicación estratégica del Huila en el territorio colombiano, son potencialidades de la región frente al turismo rural. Aun así, según el profesor Mendivil, la competitividad no es del todo favorable en este naciente sector, debido a que no cuenta con la infraestructura vial, de hospedaje y para el desarrollo de experiencias rurales, que le permitan brindar una atención ideal al turista, principalmente extranjero, en su motivación por invertir sus ingresos en vivencias en la región.

Aunque la comunidad tiene buena predisposición con el turismo rural, el sector todavía no se lo percibe como un generador de empleo y desarrollo local en la región, es lógico para regiones que están pasando un proceso de desarrollo turístico como el Huila. De acuerdo al investigador Mendivil la actitud “voluntariosa” y carente de conocimientos fundamentales sobre la demanda es una dificultad que se debe superar en la región. «El turismo rural trabaja mucho lo cultural, pero se olvidan de la parte económica. Se genera de una forma voluntariosa. Una muestra de eso es que en Latinoamérica tenemos muy pocos casos de investigación de mercado, y el turismo es una actividad que tiene como insumo fundamental el conocimiento del cliente», señala el profesor Mendivil, líder de la investigación que se adelanta desde el Grupo Desarrollo Regional de la CORHUILA.

En general, el sector turístico tiene una penetración del mercado internacional del 18%, dentro de ese porcentaje en particular, el turismo extranjero, se puede establecer que aproximadamente el 65% coincide con un perfil joven, de 18 a 45 años, soltero, con estudios universitarios y con respecto a la predisposición a pagar, por ejemplo, en alojamiento, manejan un presupuesto de entre 15 y 30 dólares la noche.

Iniciativas para fortalecer el sector

Luxury Huila Ruta de Turismo Rural de lujo es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Neiva y empresarios de la región apoyada por la Gobernación del Huila, que busca potencializar las experiencias únicas y diferenciadas que pueden tener los visitantes en el territorio huilense.

«El lujo enfocado en los detalles de la ruta que busca atraer turistas de alto nivel adquisitivo, que dejan a la región divisas. Nosotros le estamos apostando a un turismo de otro nivel, más allá del ´turismo mochilero´ y  el ´turismo de rebajas´», afirma Oscar Eduardo Chávarro Arias, director del Centro de Competitividad Huila de la Cámara de Comercio de Neiva.

Las proyecciones con Luxury es que los turistas que puedan pagar entre 200, 250 y 300 U$S en hospedaje, y consumir más en actividades artesanías, servicios, que permita una dinámica económica diferente a la acostumbrada con el turismo tradicional. La ruta de turismo rural de lujo comprende los municipios de Villavieja, Neiva, Rivera, Garzón, (La Jagua) hasta San Agustín. «En cada uno de estos municipios hay hoteles y diferentes experiencias que cumplen con las características para ofrecer a los turistas un servicio de alta calidad. Todo este trabajo está articulado con los alcaldes de los municipios, para que la calles, los centros de estos lugares estén limpios, y la gente sea amable y muy servicial», agrega Chávarro Arias de la Cámara de Comercio de Neiva. 

Para el experto, en turismo rural Menvidil, iniciativas como la que adelanta Cámara de Comercio, son una gran oportunidad para la región y en su diseño representa grandes aciertos; primero el posicionamiento que se estableció (buscar un turista de alto poder adquisitivo que no deteriore el destino), después el hecho de trabajar con prestadores formalizados, y de hacerlo asociativamente. El investigador argentino reitera que todavía hay muchos desafíos por enfrentar.

Casos como los programas de Turismo Rural del INDAP de Chile, del INTA de Argentina, o del SEBRAE de Brasil, que tienen mínimo más de una década de funcionamiento, deben ser de análisis obligado para que el desarrollo del Turismo Rural en Colombia. «Un Turismo que sea inclusivo y competitivo, que transforme territorios rurales afectados por el conflicto armado en territorios de paz y dignidad. Que transforme ese imaginario de una Colombia de guerra y violencia, en la realidad que percibo hoy, una Colombia llena de “guerreros” anónimos con unas ganas admirables de salir adelante, por sus hijos y sus nietos», concluye el profesor Mendivil sobre un reto económico fundamental para el departamento del Huila.

 


Comentarios