‘Soy educador por convicción mas no por ocasión’
Luego de 14 años como rector de laInstitución Educativa INEM– Julián Motta Salas en Neiva y décadas en el sector educativo, Ismael Efrén Benavides Reyes tomó la decisión de parar funciones en la docencia. El especialista hizo un balance de su labor.
¿Qué balance hace luego de 14 años en la rectoría del INEM?
Muy satisfactorio, trascendental y relevante. Debido a que mi preocupación permanente ha sido una verdadera formación integral de los estudiantes, he implementado un modelo pedagógico humanístico, innovador, donde los estudiantes son los sujetos y los agentes de su propia formación. Debido al manejo efectivo de los canales de comunicación, hemos construido magníficas relaciones con educandos, educadores, personal administrativo y padres de familia.
¿Qué destaca de su gestión?
Con mi gestión hemos podido realizar un mejoramiento notorio de la planta física, dotación actualizada de recursos didácticos y tecnológicos para un mejoramiento de ambientes activos de aprendizaje. Se promovió e incentivó el uso del tiempo libre por medio del deporte, para proteger a mis estudiantes de las amenazas y peligros que presenta ahora la sociedad. Elaboramos e implementamos proyectos transversales, como resolución de conflictos, enseñanza de ambientes virtuales de aprendizaje enfocada a la física y amor al INEM, que han dejado una gran impronta. Por lo que acabo de enumerar hemos recibido reconocimientos municipales, departamentales y nacionales en lo académico, en lo deportivo, en lo artístico y en lo social.
¿Cómo entrega la institución?
Con satisfacción digo que entrego una institución educativa organizada y reconocida, en paz y armonía.
¿Qué significó profesionalmente este cargo?
El dirigir una institución educativa con media académica y técnica, articulada con el SENA, con 42 años de existencia, con reconocimiento sobresaliente, con más de 12.000 egresados y con una cobertura de 3000 estudiantes y 150 educadores, ha sido un gran reto y una gran experiencia personal y profesional, además de una inmensa complacencia.
¿Sintió tristeza al dejar el cargo luego de tanto tiempo?
La tristeza al abandonar algo es inherente a todas las despedidas; pero también una gran alegría y una gran satisfacción, al retirarme apreciado por la comunidad educativa y con mi hoja de vida limpia, sin ninguna amonestación disciplinaria ni administrativa.
¿Cómo tomó la comunidad académica del INEM su decisión de dejar la rectoría?
Con sorpresa, nostalgia y admiración por mi gestión y por mi calidad humana. Me demostraron con actos sociales, culturales y manifestaciones personales, el aprecio y el agradecimiento.
¿Qué satisfacción le ha dado la docencia?
Muchas y grandes satisfacciones, porque he tenido la oportunidad en varios departamentos de Colombia de laborar en medio de niños, adolescentes y jóvenes que con mis consejos y orientaciones he contribuido a formar; muchos colombianos de bien, necesarios para la sociedad; profesionales exitosos, trabajadores honestos, emprendedores en todos los sectores, para nombrar sólo algunos. Frecuentemente me encuentro con egresados que me expresan gratitud, admiración y felicitaciones por mi vocación y mis logros como educador.
¿Siempre quiso ser profesor?
Desde que tenía uso de razón. Soy un educador por convicción, mas no por ocasión.
¿A qué se dedicará ahora?
De inmediato, a participar activa y decididamente en las campañas de Carlos Julio González Villa a la Gobernación y a la de Miguel Rico, a la Alcaldía de Pitalito. En mis ratos libres, a la lectura, al deporte y a servir a la comunidad.
Ha vivido muchos años en el Huila, ¿qué destaca de esta cultura?
Sí, muchos años. Llevo al Huila en el corazón. Enfatizo de los huilenses la generosidad, la creatividad, el don de gente y su amoroso folclor.
¿Cómo analiza el sector educativo en el Huila?
Se requiere mayor inversión, innovación y compromiso del Gobierno Nacional, departamental y municipal, para mejorar la calidad educativa y para ofrecer una educación pertinente.
¿Le gustaría volver a la docencia?
Sí, a nivel universitario. Considero que con la experiencia y los estudios realizados podría seguir prestando un gran servicio a la educación del Huila.
Perfil:
Ismael Efrén Benavides Reyes nació en el departamento de Santander. Fue maestro de educación primaria oficial en Bogotá, profesor de química y biología de instituciones de educación secundaria y media.
Ejerció funciones como rector del Colegio Nacional San Luis Gonzaga, en Túquerres-Nariño; del Instituto Nacional Salamina – Caldas, del Colegio Nacional Simón Bolívar, en Garzón; del Colegio Nacional Pitalito, la Normal Nacional Pitalito. Además fue secretario de Educación Departamental Huila, supervisor de Educación Huila, profesor universitario y finalmente rector de la Institución Educativa Inem– Julián Motta Salas en Neiva.