‘Ferretería Horizonte fue víctima de constreñimiento’
Se defiende el apoderado de la ferretería señalada de robar tapas. Dice que todo es una mentira y que las tapas fueron compradas legalmente en Bogotá a una ferretería registrada en Cámara y Comercio.

Ciro Antonio Ruiz Casallas, abogado defensor de la Ferretería Horizonte, denunciada por el presidente de Maderplast por presuntamente haberle robado unas tapas de su propiedad, se refiere al tema.
Toda la polémica se ha suscitado luego de que Gildardo Pineda, propietario de Maderplast denunciara que sus tapas, de exclusividad para la Empresa de Alcantarillado, Acueducto y Aseo de Bogotá, estaban siendo comercializadas en Neiva.
El abogado de la ferretería dice que es mentira, que no van a pagar nada porque todo lo hicieron legalmente. Además señalan que al mismo Maderplast le han comprado tapas que supuestamente eran de exclusividad para Bogotá.
Gildardo Pineda Aristizabal dice que Ferretería Horizonte compró tapas robadas que eran de su propiedad, ¿cuál es su respuesta?
Como primera medida el señor Gildardo Pineda no ha demostrado que esas tapas eran de su propiedad. Puede que en algún momento se hayan hecho en la empresa de Maderplast pero puede ser que el señor Gildardo pineda las haya comercializado.
En la demanda que cursa actualmente en el juzgado Tercero Administrativo de Descongestión, ellos dicen que esas tapas eran exclusivas para la Empresa de Alcantarillado, Acueducto y Aseo de Bogotá (EAAAB). Sin embargo, la misma gerente de Maderplast admite en un documento que le envía a las Empresas Públicas de Neiva, que ellos le fabrican, a través de un tercero 500 tapas con destino a las EPN. Lo mismo sucede cuando la Ferretería Horizonte le compra 14 tapas a la empresa Maderplast, ellos se la facturan a través de la factura 2724 de noviembre 10 de 2009, donde podemos observar que esas tapas cuando llegan a Neiva, traían impreso o traían grabada la Rana o el sapo de la empresa de EAAAB.
En la demanda, ¿cuántas tapas se están señalando como robadas?
La demanda que cursa actualmente en el juzgado está reclamando 400 tapas, no son más, sin embargo, reitero: Maderplast no ha demostrado que esas tapas sean de su propiedad, no ha habido ante alguna autoridad competente, ya sea Fiscalía o que haya certificado ante la Dian, mediante el descargue de los respectivos inventarios que las tapas se las tapas hayan sido robadas. No hay un denuncio en la Fiscalía previo a la celebración del contrato entre Ferretería Horizonte y EPN de hurto de tapas a la empresa Maderplast. La misma demandante admite que se reúne con el interventor y con las personas de las EAAAB y ellos le aseguran que no han sido víctimas del hurto de tapas ni que han comercializado tapas.
¿A las EPN cuántas tapas le han vendido?
Se le vendieron un total de 550 tapas.
¿O sea que ustedes las compraron a través de un tercero, una ferretería en Bogotá?
Se le compran 14 tapas a Maderplast, directamente, y las otras se consiguen en el mercado y las otras se consiguen en el mercado como Hidromar, la 131 y la Ferretería de Carlos Aponte.
¿Ustedes han acreditado la compra de esas tapas?
En el plenario reposa la factura de Cámara y Comercio de la 131, que es un local legal que tiene resolución de la Dian para imprimir factura, la numeración de la factura, de manera que no hay ningún inconveniente. Es una factura que cumple con todos los requisitos tributarios ante la Dian. Se le compra a Hidromar pero éste factura a través de la 131.
¿O sea que efectivamente la 131 le compra tapas a Maderplast?
Debe ser, uno presume que le compra a Maderplast. Reitero, con la venta de las 500 tapas que dicen ser exclusivas de las EAAAB y con la venta de las 14 tapas que le venden a Ferretería Horizonte, legalizan y hacen que las tapas sean de libre comercio.
¿Las tapas que alega el señor Gildardo, son de exclusividad para Bogotá las vende entonces a una ferretería en Bogotá?
Se las vende a EPN a través de un tercero y le vende 14 tapas a la ferretería Horizonte. No son exclusivas para la EAAAB.
¿Cuántas tapas han encontrado acá en Neiva?
Ellos aseguran, según el informe de DIARIO DEL HUILA, eran 2300, pero la verdad no me atrevo a decir. Es más, en el plenario de la demanda administrativa allegan 172 fotografías, con tapas que dicen ser de las que Ferretería Horizonte le vende a EPN y detenidamente se puede observar que muchas de esas tapas, ejemplo las del Tercer Milenio, no son tapas que hacen parte del paquete que le vende Ferretería Horizonte a las EPN, esas tapas las instala un ingeniero contratista para optimizar la red de alcantarillados de Neiva.
En una conciliación él dice que les ofrecieron $600 millones, pero que él pedía más…
Es que no concuerda ni una cosa ni la otra. En el escrito de convocatoria de conciliación administrativa está pidiendo la empresa Maderplast 250 millones de pesos.
¿Ellos pidieron eso en la conciliación?
Sí, y en la demanda la instauran ellos por 285 millones de pesos. Sale de toda cuantía lo que ellos aseguran les ofreció las EPN o Ferretería Horizonte. Es más, ellos sí constriñeron a mis clientes de Ferretería Horizonte: Edna Cristina Guzmán Ramírez y William Javier Pérez para que les pagaran 180 millones de pesos. Hay un correo electrónico en mi plataforma de correos enviado por el abogado de la Maderplast donde ellos plasman un proyecto de contrato de transacción en el cual la Ferretería Horizonte debería pagarle 180 millones de pesos para que cesara cualquier actividad. De todas formas la Ferretería no podía acceder a eso, porque pagar sería admitir, cuando la Ferretería Horizonte, actuó siempre de buena fe, que es un principio fundamental de los actos de comercio y la costumbre mercantil.
Por eso, ¿en esa conciliación qué les ofrecieron?
No, nada. Simplemente ese era un pedido que hacían.
¿O sea que no es cierto lo que Gildardo Pineda decía?
No es cierto lo que ellos decían. Si hay algún documento de Edna Cristina Guzmán Ramírez y William Javier Pérez o de parte de EPN, donde se hayan comprometido a pagar algún dinero, pues que lo exhiban. No hay ningún documento.
¿Por qué cree usted que Gildardo está interesado en seguir con estas denuncias penales y administrativas?
Yo noto un afán desmedido y por demás locuaz de parte de Gildardo Pineda. No tiene ningún fundamento legal para el cobro o que se le repare por los supuestos daños que el aseguro. No hay una prueba que demuestre que los elementos que él reclama sean de su propiedad. No hay un denuncio que pruebe que esos elementos sean de Maderplast.
El señor Gildardo dice que hay una denuncia en la fiscalía Octava y en la 17…
Hay un proceso penal que se tramita en la Fiscalía 17 que es compulse de copias que hace la Procuraduría, para que se investigue el contrato 015 del 2010. La Fiscalía 17 hace una ruptura procesal y manda para que se investigue por el contrato 047 de 2009 en la Fiscalía 20 y en la Fiscalía 8 por reparto le correspondió al denuncio que formuló el señor Jorge Mario Izquierdo el 21 de agosto de 2013 por receptación. Es decir, una fecha muy posterior a la suscripción del contrato entre EPN y Ferretería Horizonte. Es más, el denuncio está es por receptación, no por hurto de tapas.
¿A usted lo ha requerido la Fiscalía?
Reitero, cuando se produce él compulse de copias la Fiscalía avoca conocimiento y se adelanta el proceso y el abogado que maneja la parte penal de la Ferretería Horizonte está enfrentando los procesos porque efectivamente, como se va a probar en el desarrollo del mismo, se le va a demostrar a don Gildardo Pineda y a la sociedad en general que Ferretería Horizonte es una víctima del afán de constreñimiento que ha tenido la firma Maderplast con Ferretería Horizonte.
¿Por qué cree que pese a que no se han exhibido pruebas, como usted lo dice, siguen en el interés de las denuncias, cuál cree que sea el interés de él?
A mí me preocupa una cosa, me preocupa que el señor Gildardo Pineda, persona que fue condenada por un juzgado del Circuito de Bogotá y el señor Jorge Mario Izquierdo, un expolicía condenado por el delito de extorsión, tengan un afán desmedido en este asunto.
¿Pero por qué ellos siguen insistiendo?
Ellos quieren sacar provecho de algo que no les corresponde.
Usted, como representante de Ferretería Horizonte, ¿se siente tranquilo?
Sí, claro, la Ferretería ha actuado basado en el principio de la buena fe. A la luz de todo está la parte contable, la contabilidad de la empresa y todos los actos habidos y por haber. En ningún momento se ha demostrado que la Ferretería haya incurrido en delitos.