Subacuáticas quiere triunfar en los Juegos Nacionales
Del 11 al 15 de noviembre en Cali y el 19-20 del mismo mes en Bahía Solano – Chocó, la natación con aletas tendrá su participación en los Juegos Nacionales. Primero en las pruebas de piscina y luego en aguas abiertas. Allí, los deportistas huilenses dirigidos por Juan Carlos Nieto quieren conquistar el pódium nacional.

Juan Carlos Nieto Ardila es un entrenador de 43 años de edad, gran parte de su vida se la ha dedicado a la natación con aletas, día a día se dedica al oficio de entrenar en el Club Nutrias, sus nadadores son su mayor alegría y más, cuando suben al pódium, algo que él ya los acostumbró en cada competencia nacional e internacional. Todo se debe a la buena preparación que les brinda a sus deportistas y la dedicación a un oficio que se convirtió en su pasión.
Nieto Ardila nació el día 28 de octubre de 1972 en la ciudad de Neiva, terminó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Salesiano, es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana, especialista en Intervención integral en el deportista de la Autónoma de Manizales, hizo un semestre de especialización en teoría y metodología del entrenamiento deportivo de la Escuela Nacional del Deporte. Es el segundo de 4 hermanos y ama a su familia.
Sus padres son Claudio Antonio Nieto y María Olaga Ardila de Nieto, hace 23 años inició en el cuento de la natación con aletas, de ahí en adelante ha formado y dirigido grandes deportistas y personas, pero como él mismo lo dice y sueña, “creo que el proyecto que vi crecer y madurar como deportista es Jefferson Alexánder Losada Bravo, a quien considero como un hijo, con ganas de seguir estudiando y capacitándome para poder obtener más triunfos para el club que dirijo”.
Para Juan Carlos, un entrenador deportivo que ha visto la gloria por más de dos décadas con sus deportistas, pero también ha sabido qué es llorar por las derrotas, el Huila ha subido en los últimos años el nivel deportivo y considera que todo ello depende de lo bien que estén preparados los entrenadores.
Un nivel que está en crecimiento
“El nivel deportivo del departamento es bueno en algunos deportes, por el interés que ponen sus entrenadores a la hora de trabajar con ellos, independientemente que le paguen o no, trabajan todo el año, se preparan y se dedican a sus deportistas”.
Sobre los Juegos Nacionales 2015 que se avecinan, Nieto considera que los gobernantes de turno debieron estar al nivel de los deportistas y apoyarlos, ya que van a representar al departamento en las justas deportivas más importantes del país.
“Bueno, estos juegos son atípicos debido que se les mermó un año, pero considero que no es la excusa ni el caballito de batalla para que nuestros gobernantes digan que no hay plata, desafortunadamente, para ellos el deporte es un gasto no una inversión y así, difícilmente podemos sacar unos buenos resultados”.
Nieto estará en los Juegos Nacionales acompañando a sus deportistas, pero considera que como entrenador no representará al Huila. “Soy entrenador del Club Deportivo Subacuáticas Nutrias y sí pienso ir a Juegos Nacionales acompañando los deportistas, pero no con el departamento del Huila, no es justo que durante tanto tiempo venga preparando los deportistas y no fueron capaces de hacer un solo contrato, sería para mí y mi familia vergonzoso que luciera un uniforme cuando en nada me han apoyado”.
Un objetivo trazado
Juan Carlos Nieto tiene claro el objetivo trazado como entrenador en las próximas justas deportivas, también tiene claro que sus deportistas están muy bien preparados para estar en el pódium y alcanzar un buen número de medallas para el Huila, pero todo ello se debe a la ayuda que reciban en lo que queda de preparación.
“Ante la comisión técnica, dije que 5 medallas de plata y 6 de bronce, siempre y cuando nos dieran garantías y no las tuvimos, es más, a esta hora ni siquiera sabemos si los deportistas del club puedan nadar con traje o posiblemente con pantalonetas de baño, debido que los trajes ya cumplieron el ciclo y nadar con ellos es llevar más peso, creería que en esas condiciones, si damos una de plata y una de bronce es mucho”.
Los seres que ama
Para Juan Carlos, sus deportistas lo son todo y por eso disfruta día a día los entrenamientos, cada campeonato, y sabe el reto de los Juegos Nacionales y espera que todo se pueda solucionar para hacer una presentación decorosa.
“Los inconvenientes y las anécdotas que me han pasado me han ayudado a formarme y saber que los vivo junto a ellos, significan mucho para mí, son parte de mi familia y junto con mi esposa, mis hijos, mis padres y hermanos, los amo demasiado. Estar en el pódium con ellos, verlos ser campeones, colgarse una medalla en campeonatos internacionales o nacionales, nadie me quitará ese orgullo de saber que son los merecedores de tantos sacrificios, de muchas horas de entrenamiento”.