Presuntos sobrecostos en adecuación del edificio Los Comuneros
Co-propietarios del Consejo de Administración denunciaron que la actual administradora Ana Yibe Figueroa dio contratos con valores que sobrepasan hasta tres veces el costo comercial en las obras de embellecimiento del Centro Comercial.Ella dice que es solo persecución política.

Una seria denuncia hacen los miembros del Conceso de Administración del Centro Comercial Popular Los Comuneros de Neiva. Según sus voces y con documentación en mano, denuncian que habría sobrecostos avaluados en más de 78 millones de pesos en las obras de remodelación del edificio. Dicen además que el mismo contratista que levantó las cubiertas de las entradas al edificio (el señor Leandro Hueje Aldana con su empresa Metálicas, Estructuras y Construcciones, CRISS) ha sido el mismo que se ha ganado todos los contratos.
Oscar Ibagón Ibagón, miembro del Consejo de Administración del Centro Comercial.
Quien denuncia es Oscar Ibagón, miembro del Consejo de Administración del Centro Comercial. Con actas y copias de contratos, argumentó cómo desde diciembre de 2014 se han venido dilucidando desfases entre lo contratado inicialmente y lo que finalmente está terminado en el edificio; sin antes asegurar que contratos como el del aviso del centro comercial sobre la carrera 2 se hizo son la aprobación del Consejo de Administración. “Ella como adjudicataria del contrato tenía la obligación de vigilar y controlar el desarrollo de la obra para que no haya anomalías económicas en contra del Centro Comercial, y no lo hizo”, dijo.
El aviso del sobrecosto
Una de esas irregularidades mencionadas por Ibagón es el contrato para el diseño, elaboración y montaje del letrero del Centro Comercial ubicado en la entrada 8, frente al almacén Éxito, sobre la carrera 2. DIARIO DEL HUILA pudo conocer el contrato del mismo, adjudicado a Leandro Hueje Aldana con su empresa Metálicas, Estructuras y Construcciones por la suma de 13 millones de pesos.
Denuncian también un sobrecosto de nueve millones 800 mil pesos en el diseño y montaje del aviso del centro comercial, ubicado sobre la carrera 2.
Sin embargo, el mismo aviso, elaborado en estructura metaliza, acrílico cien por ciento, con medidas 13.20 x 1.70 Mts y letras de ocho centímetros de espesor, tiene un costo de tres millones 200 mil pesos, según la cotización dada por Diana Carolina Zoque de la empresa Password Diseños e Impresiones. Esto significa, según cuentas de la denuncia, un sobre costo de nueve millones 800 mil pesos.
La cubierta sobre la primera H
Otra de las anomalías que denunció el representante ante este Consejo es el valor de las cubiertas. Una de estas fue la elaborada para la puerta 4 con un valor a todo costo dado por Hueje de más de 45 millones 300 mil de pesos, a 250 mil pesos el metro cuadrado. Sin embargo, el área que se debía construir son un poco más de 92 metros cuadrados.
En la cubierta en donde hay más sobre costos aparentes es en la puerta 4, sobre la Kr 1H, entre calles 8 y 9.
Esto quiere decir que quien midió los vértices de la entrada para hacer el plano de la estructura a construir midió más de la cuenta. La entrada sobre la carrera 1H entre calle 8 y 9 solo tiene 92 metros cuadrados y el maestro midió 179,85 metros cuadrados de área. “Se pagó un área de mas, que no se instaló de 88 metros cuadrados”, según Oscar.
Los denunciantes consultaron varios almacenes, los cuales cotizaron el mismo trabajo con un valor de entre 35 y 39 millones de pesos, cuando la firma Metálicas, Estructuras y Construcciones lo hizo por el doble de lo cotizado en el mercado. Según las cotizaciones, conocidas estas por DIARIO DEL HUILA, el valor de la cubierta y la cercha para realizar este tipo de estructuras tiene un valor no superior a 150 mil pesos el metro cuadrado, pero Hueje Aldana cobró la misma cercha y el misma cubierta por 250 mil.
“Ponerle precio al trabajo de otro”
A estas graves denuncias hechas por el Consejo de Administración, Ana Yibe Figueroa Trujillo, administradora del Centro Comercial Popular Los Comuneros, respondió con indignación. En entrevista exclusiva para DIARIO DEL HUILA, la mujer dijo que tales aseveraciones son “una irresponsabilidad y una calumnia”. Agrego además que “nadie tiene el derecho de ponerle precio al trabajo de otro”. Dijo que denunciará a Jesús Andrade Murcia, revisor Fiscal, y a Oscar Ibagón, suplente del Consejo, por lo que ella considera es una “denigración de su buen nombre”, resaltó.
Ana Yibe Figueroa Trujillo, administradora del Centro Comercial Popular Los Comuneros.
“Esos proyectos le han dado vida al Centro Comercial Popular Los Comuneros. Gracias a Dios y debido al apoyo que nos ha dado el alcalde Pedro Suarez para poder hacer estas obras, las cuales se realizan precisamente con los recursos que pagan por administración la misma Alcaldía. Con estos recursos que llegan puntualmente por administración, hemos hecho estas obras de recuperación del edificio”, dijo.
Según ella, el viernes 31 julio Óscar Ibagón la amenazó. “Yo quiero dejar claro algo aquí: El problema es de una persecución, unas amenazas que yo he recibido de parte de Jesús Andrade Murcia, revisor fiscal, y Oscar Ibagón, suplente del Consejo de Administración”, reseñó. Dijo que de seguir “la persecución” como ella llama, radicara ante la Fiscalía las anomalías en las que según ella ha incurrido Ibagón y Andrade Murcia. Por esta situación, el contrato como administradora del Centro Comercial Los Comuneros no será renovado, y su cargo ira hasta el 30 de septiembre de este año, aseguró Ibagón.