Nydia Quintero, la dama de la solidaridad
La creadora y presidenta de la fundación Solidaridad por Colombia comentó sobre el evento que se realiza hoy en Bogotá, la Caminata de la Solidaridad, sobre su vida, recuerdos, y de reconocerse orgullosamente opita.
Neivana de nacimiento y mujer que se formó muy joven como filántropa. Fue primera dama de la nación 1978, líder cívica y actual presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia de la cual es su creadora. Nydia Quintero de Balcázar es una mujer que ha cumplido con el mayor don de la vida, poder ayudar a quien lo necesita.
Gracias a ello la fundación cumple 40 años de estar realizando programas de servicio social en el país y hoy en Bogotá se realiza la XXXVII Caminata de las Solidaridad por Colombia, evento que nació luego de tres años de creada la fundación, una entidad sin ánimo de lucro, que busca apoyar a los colombianos de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad. La mujer líder del programa social describió su vida, su fundación y de los recuerdos de su tierra, en entrevista con DIARIO DEL HUILA.
¿Qué es la Fundación Solidaridad por Colombia?
La Fundación Solidaridad por Colombia cumple este año 40 años de estar realizando programas de servicio social, que han variado a través del tiempo. Han sido muchos los programas desde el principio, desde hace 29 o 30 años estamos muy enfocados a los programas en educación, también de jardines infantiles, obviamente todos los programas que realizamos están siempre soportados en la formación de los jóvenes, de los niños de las familias en valores y comportamientos ciudadanos.
¿Y qué es la Caminata de la Solidaridad por Colombia?
La fundación tiene 40 años de estar realizando programas y la caminata de la solidaridad este año vamos a celebrar la versión número 37 de la caminata de la solidaridad.
La caminata de la solidaridad es un evento en el que hemos tenido también la colaboración de muchísimas gentes, es recreativo, folclórico, musical para la recreación de quienes asisten a la caminata, que van cerca de dos millones de personas, es un desfile maravilloso de carrozas con las reinas de belleza, con los héroes del deporte con muchos artistas, cantantes. ES el desfile de carrozas muy lindas, muy adornadas con músicos y artistas y todo. Entre carroza y carroza van grupos folclóricos, se traen de todos los departamentos del país.
Tenemos la inmensa alegría y satisfacción de tener una carroza del departamento del Huila con la cual prácticamente es la que encabeza la caminata con la reina nacional del bambuco y música y todo, porque yo soy orgullosamente Opita.
¿Extraña Neiva, cómo fue su vida aquí?
A ver le cuento. Yo nací en el departamento del Huila, mi padre era neivano, la familia de mi padre era toda huilense, mi mama si era de Bogotá, pero tuve la inmensa fortuna que mi niñez, mi primera niñez, toda esa etapa, fue en el Huila. Estudie en el colegio de La Presentación y mi familia tenía en frente del colegio la casa de la esquina, que era de mis padres, la siguiente de una tía, la que seguía de un tío, la otra de otro tío, (risas). Son recuerdos muy lindos, muy gratos, yo creo que fue una niñez que para mí fue lo que formo todo mi temperamento, mi vida, toda mi vida esta resumida por esa educación que recibí por mi familia durante mi niñez.
¿Cómo fueron esos días?
Hasta los 12 años estuve viviendo en Neiva, después ya me vine a Bogotá, entre a unos colegios y ya a mis 17 años me enamore y me case con el doctor (Julio César) Turbay y pues fue una experiencia maravillosa, con un ser maravillosamente buen ser humano y pues nacieron mis hijos y ha sido todo una experiencia muy linda. La Fundación Solidaridad por Colombia la cree junto con mi hija Diana, que ya estaba en edad de que me ayudara, ya tenía veintipico de años y la cree hace 40 años y bueno eso ya es más conocido,(risas).
¿Ha vuelto a Neiva, al Huila?
Mira, yo lo que tengo son maravillosos recuerdos, lindísimos recuerdos de esa primera etapa de mi juventud, después desafortunadamente no tuve nunca oportunidad de vivir en el Huila, sino de ir en diferentes oportunidades por diferentes circunstancias, especialmente por invitaciones que generosa y amablemente me han hecho en un tiempo para ser jurado de reinado del bambuco, en otro tiempo para otras cosas, finalmente porque me han condecorado. Hace poco recibí la condecoración de la orden de La Gaitana. La gente la manera de ser de la gente opita es muy linda.
¿Cuál es la proyección de la fundación, espera delegarla a alguno de sus hijos?
La fundación ha hecho una labor maravillosa y obviamente tiene un consejo directivo, unos funcionarios que han trabajado durante muchos años y obviamente mis hijos forman parte de ese consejo directivo. Yo ciertamente pienso que ya estoy muy próxima, quizá este sea mi último año de trabajo de la fundación, porque yo cumplo en pie de tiempo 86 años.
Le doy gracias a Dios por darme la capacidad de trabajar y estar frente a la fundación, de haber dirigido y realizado las cosas que se han hecho a través de los años, porque hemos visitado y ayudado a damnificados por desastres en 167 municipios del país en algunos albergues. Es muy grande la satisfacción y obviamente el consejo directivo y las personas de mi familia estarán al frente en el momento que yo me retire.
