jueves, 11 de septiembre de 2025
Dominical/ Creado el: 2017-01-29 08:49

Lucha frontal de las autoridades contra el tráfico de estupefacientes

En sendos operativos realizados por la Policía Nacional que llevaron a la incautación de más de una tonelada de marihuana de alta calidad que pretendía ser expendida en el mercado ilegal en Neiva y diferentes municipios del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 29 de 2017

En lo poco de un mes que lleva este 2017, la Policía Nacional presente en el Huila, tanto la Metropolitana de Neiva como el Departamento de Policía, en el marco de una lucha frontal y un control más minuciosos de las carreteras de todo el Huila han logrado incautar una cantidad importante de marihuana, lo que a la vez de ser un buen síntoma por parte de las autoridades al lograr esto, también deja el sinsabor entre líneas de que la región cada día se está convirtiendo en un punto importante de paso y comercialización para los traficantes, que sobre todo provienen del sur del país.

Las más grandes incautaciones aunque se centran mayoritariamente en municipios como Altamira, La Plata, Garzón y Pitalito, también se han dado en el norte y en la capital opita, lo que sugiere que la puerta de entrada que más usan los delincuentes se concentra en el sur del Huila, traídos desde departamentos como el Caquetá y el Cauca, que como bien es sabido existe una gran producción y tráfico de este estupefaciente.

Operativos más importantes

Garzón

La incautación más importante que se ha realizado en el departamento, en lo que se lleva del año, debido a la gran cantidad de marihuana y a su elevado costo, -ya que era marihuana de alta calidad, lo que en el mercado ilegal se conoce como ‘Creepy’- se dio en el municipio de Garzón cuando efectivos del Departamento de Policía Huila, adscritos a la Estación de la Capital Diocesana, mediante labores de registro y control sobre la ruta 45, lograron la incautación de más de 3.040.000 dosis de esta sustancia, avaluada por más de 170.000 millones de pesos, el cual fue detenido en el sector conocido como Río Loro. Lo que llamó la atención de los policías fue la actitud sospechosa y de nerviosismo que manifestaron los ocupantes del vehículo, entre los cuales se contaban 3 hombres y un menor de edad, quien era a su vez el hijo de uno de ellos.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que esta sustancia estupefaciente provenía del Cauca y tenía como fin la capital del Huila o Bogotá, los capturados responden a los nombres de Tobías Yacué Salazar, José Dilmer Castro Alvira, Olmes Raúl Moreno Delgado y un adolescente de 15 años de edad.

Adicionalmente, en otro operativo realizado en este municipio, se halló en un lote situado en una invasión conocida como San Felipe, en donde se hallaron alrededor de 14 kilogramos de marihuana ‘Creepy’ envueltas en 35 paquetes, así como la captura de una mujer quien cuidaba el estupefaciente, identificada como Claudia Lorena Vargas Vivero.

Altamira

En este caso, miembros uniformados de la Estación de Policía del municipio, después de una exhaustiva requisa a un camión que transportaba alimentos, lograron encontrar 52 kilogramos de marihuana ‘Creepy’, los cuales venían ‘encaletados’ en varios bultos de papa, en los que encontraron 103 paquetes de la sustancia, dando así como resultado que el estupefaciente, el material incautado y dos personas que se encontraban en el interior del vehículo fueran dejados a disposición de las autoridades competentes.

Pitalito

Después de labores investigativas centradas en el tráfico de estupefacientes provenientes del departamento del Putumayo, en la vía que de Mocoa conduce al Valle de Laboyos, en donde se interceptó a la altura de la estación de servicio a un vehículo de servicio de transporte público adscrito a la empresa Cootrasnmayo.

La sustancia venía transportada en la modalidad ‘caleta’ en la parte izquierda del automotor, en una tapa de ingreso al motor envuelta en dos bolsas plásticas, que al pesarlas correspondieron a 20 kilogramos de marihuana. Los dos conductores identificados como Hugo Fabián Acosta Luna y Edixon Adrián España Díaz fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Neiva

Como el mismo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva lo manifestara, esta incautación se realizó el pasado jueves cuando un hombre de forma descarada pretendía movilizar cerca de 32 kilogramos de marihuana ‘Creepy’. La captura se llevó a cabo cuando el hombre al descender de un bus de servicio público, el cual provenía del municipio de La Plata, fue identificado inmediatamente por Rocky, un perro antinarcóticos de la Policía, ocasionando así que el policía compañero del canino  encontrara la sustancia psicoactiva. La droga incautada equivaldría a cerca de 33 mil dosis personales y 150 millones de pesos.

La Plata

Uniformados adscritos a la estación de San Sebastián de La Plata, mediante labores de rutina, hallaron el pasado 28 de enero 11 kilogramos de marihuana ‘Creepy’ en un costal, en momentos en que una patrulla se encontraba realizando planes de control sobre la vía que pasa por el sector. No se presentaron capturas, ya que según versiones de las autoridades un hombre que se movilizaba en una motocicleta de alto cilindraje y de quien se presume sea el estupefaciente, huyó del lugar al ver la presencia de la Policía.

Recuadro:

Precisamente en las últimas horas cayó otro gran cargamento de 580 kilos de marihuana en la vía que del municipio de Rivera conduce a Neiva, después de labores de inteligencia  en conjunto con el Ejército Nacional, La Policía Nacional y el CTI, que desencadenaron en que las autoridades se dispusieran a montar un puesto de control, en donde efectivamente se encontraron 597 cajas con el estupefaciente en un vehículo tipo turbo.

Casi de forma simultánea en el municipio de La Plata fue capturado un hombre e incautado un aproximado de 56 kilogramos de marihuana, los cuales eran transportados en un automóvil en 12 paquetes en bolsas negras.

Parte del estupefaciente iba dirigido hacia la capital del país para ser comercializado por los pequeños expendedores.