Huila, presente en Campeonato Panamericano de Mountain Bike
Serán dos los opitas que estarán presentes en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike que se realizará en Cota (Cundinamarca)

Por Jhon Freddy Figueroa
Desde hace más de 25 años Carlos Eduardo Pérez Rojas, viene practicando uno de los deportes más difíciles del planeta: el ciclismo. Primero en la modalidad ruta y luego en Mountain Bike, disciplina que le cautivo por la adrenalina que se siente y porque a su vez se disfruta de la naturaleza.
Ambas disciplinas requieren altas dosis de concentración, esfuerzo y sacrificio; valores deportivos que Carlos Eduardo, ha seguido al pie de la letra para lograr lo que hasta el momento ha alcanzado en la práctica de esta disciplina y que hoy en tiempo presente cuando ya está cercano a cumplir 50 años de edad, le entrega su mayor satisfacción, ser llamado a integrar el grupo que por Colombia participará en el XIX Campeonato Panamericano MTB de Cota (Cundinamarca).
Su rutina diaria de entrenamiento le exige rodar diariamente cerca de dos horas todos los días y mantener una dieta balanceada para que su cuerpo no se descompense, además de pedir permisos constantes en su lugar de trabajo para cumplir con su rutina. Afortunadamente, su jefe Miguel Acevedo, es un hombre apasionado por el ciclismo y aporta su granito de arena para que Carlos, no tenga inconveniente alguno con sus entrenamientos.
“Nuestro entrenamiento es empírico, es lo aprendido a lo largo de los años, porque no se tiene entrenador, médico, mecánico u otras cosas que tienen los deportistas”
Su llamado se logra gracias al buen desempeño a nivel nacional en competencias de Mountain Bike, pues el año pasado logro ser subcampeón Nacional de la Copa Shimano y este año su nombre figura entre los 10 primeros a nivel nacional en su categoría.
A Cota (Cundinamarca), llevará sus deseos de triunfo y su experiencia adquirida en los últimos años en la disciplina del Mountain Bike, y con la convicción de dejar en alto el nombre del departamento del Huila y en especial de Neiva, ciudad en la cual nació.
Carlos Eduardo Pérez Rojas, estará en el Campeonato Panamericano MTB de Cota
Unas de cal otras de yeso
Sin embargo como suele pasar con algunas disciplinas deportivas en el Huila, el apoyo económico que reciben es nulo por parte de entes públicos. Aunque existe una liga de ciclismo, los recursos que en su mayoría son mínimos se distribuyen en su totalidad para el ciclismo de ruta y en gastos de funcionamiento. Para el Mountain Bike, el apoyo proviene de amigos o de clubes que se han conformado en la capital opita como una alternativa para ganar adeptos a esta disciplina.
Y Carlos Eduardo, sí que sabe lo que es “golpear puertas” para buscar patrocinio y dice con tono melancólico “en este departamento hay mucho talento en materia de ciclismo, pero desafortunadamente la falta de apoyo económico hace que se desanimen y tomen otros horizontes”.
Dana Lizeth Nuñez Floriano, una chica oriunda del municipio de Guadalupe que a sus 16 años también participara en el XIX Campeonato Panamericano.
A Cota asistirán él y Dana Lizeth Nuñez Floriano, una chica oriunda del municipio de Guadalupe que a sus 16 años también participara en el XIX Campeonato Panamericano, sin embargo Dana tiene la suerte de contar con un patrocinador extranjero (CUBE) en cabeza del señor Cesar Daniel González.
“Allá, nos vamos a enfrentar a los mejores porque en este Campeonato Panamericano, se darán cita los mejores de la disciplina y habrá presencia de campeones mundiales, pero nos quedará la satisfacción de participar con la elite mundial en un Campeonato Panamericano celebrado en Colombia”
Por ahora Carlos Eduardo, alista sus maletas y sueños de lograr una actuación decorosa. Su esposa e hija Cindy Johana (quien también se apasiona por el Mountain Bike participando a nivel nacional) y amigos cercanos le apoyarán.
Cota, espera para esta semana a los mejores del continente americano en Mountain Bike, MTB y entre los cientos de participantes estarán dos representantes del Huila, para ellos, buena suerte.
A lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de participar en decenas de competencias.
Su familia un apoyo constante.