Goretty, talento opita en la televisión mexicana
La neivana Goretty Castro Castañeda es una reconocida figura de la pantalla chica azteca. Esta mujer huilense se ha ganado el afecto de la teleaudiencia con su sección de salud en ¡De Buenas! en el Canal Mexiquense.

Goretty Castro Castañeda es una joven neivana que se abre paso en la televisión mexicana. Desde hace algún tiempo es la presentadora de la sección de belleza y salud de un programa matutino del Canal Mexiquense. La talentosa opita además se ha destacado en el campo de modelaje. Ella le contó a DIARIO DEL HUILA sobre su experiencia profesional en el país azteca.
¿Cómo llega una opita a la televisión mexicana?
Realmente por el traslado de mi esposo a México, hice el casting en el Canal Mexiquense y quedé seleccionada para hacer parte del magazín ¡De Buenas! Tengo la sección Belleza y Salud con Gore.
¿Tiene otros proyectos laborales en ese país?
Sí, afortunadamente me ha ido muy bien. Voy a empezar en otro canal de Cablevisión un programa dedicado a la salud y belleza pero para hombres. Este es una población que cada vez se integra a la onda del vivir sanamente.
¿Ya había hecho televisión en Colombia?
Sí, trabajé en el Canal Uno, en un programa que se llamaba Zona Uno. Fue una experiencia enriquecedora que me permitió demostrarme a mí misma mis capacidades y que de alguna forma me hizo perder ese miedo al que todos nos enfrentamos.
¿En qué se diferencia ese trabajo al actual?
Zona Uno era un espacio televisivo dirigido exclusivamente a la población juvenil. Se manejaba un lenguaje totalmente más relajado y juvenil.
¿Cómo ha sido la aceptación de los mexicanos?
Fabulosa. Los mexicanos aman a los colombianos, están siempre atentos a aprender de lo que nosotros les podemos aportar, de nuestra cultura, el lenguaje. Para mí no ha sido difícil, por el contrario, se me han abierto las puertas de una manera sorprendente.
¿O sea que nunca se ha sentido rechazada por ser colombiana?
Nunca. Por el contrario he sido bien acogida.
¿Cómo es el manejo del acento? ¿Es verdad que se debe hablar al estilo mexicano?
No es que tengamos que hablar con acento mexicano pero sí debemos emplear palabras que sean muy comunes para ellos. Por ejemplo, el “parcero” de nosotros o el “mijo” o “mija” debemos reemplazarlo por el “güey”; el “moño” es la “liga”.
¿Cómo fue ese proceso de aprendizaje?
No se imaginan lo que fue al principio. Somos latinos, sí, pero hablamos completamente diferente. Cuando yo decía algo las personas me miraban porque no me entendían. Además, muchas veces decía groserías sin querer porque en Colombia hay palabras que tienen un significado muy distinto al de ellos.
¿Qué elementos colombianos le agrega a su trabajo como presentadora?
Mi acento, mi alegría, mi música; cuando yo salgo a escena la producción me pone música colombiana para ambientar. Todos esos elementos me dan autenticidad y me diferencia de mis compañeros de set.
¿Cómo asimila el encuentro cultural entre Colombia y México?
Yo encuentro estas dos culturas muy parecidas, lo que me ha facilitado la estadía en México. Definitivamente siento que ellos y nosotros somos como hermanos, muy parecidos culturalmente.
¿Qué imagen tienen ellos de los colombianos?
Nos ven como personas muy alegres, que nos gusta mucho la parranda y que somos muy desinhibidos, en el buen sentido de la palabra. Esas características hacen que seamos muy aceptados.
¿Cómo mantiene la conexión con el Huila?
Vengo cada seis meses a Neiva, además, a diario estoy en comunicación con mi gente, mis familiares y amigos.
¿A dónde quiere llegar profesionalmente?
Me encantaría seguir abriendo puertas en México y seguir construyendo mi carrera como hasta ahora lo he venido haciendo. También me gustaría regresar al país para poner en práctica todo lo que he aprendido en la televisión azteca.
¿Le gustaría ser presentadora de noticias?
La verdad, no. Siempre me han gustado los magacines, los programas matutinos, y era un sueño que tenía y que afortunadamente se me hizo realidad.
Perfil:
Goretty Castro Castañeda nació en Neiva. Actualmente se abre paso, con éxito, como conductora en el magazín ¡De Buenas! del Canal Mexiquense. Además, es modelo profesional y una apasionada de la moda y la imagen.