Diego y su pasión por la cocina
El chef Diego Marciales viene posicionado su nombre a través de su empresa Madura, Pasión por la Cocina, la cual maneja con su esposa María Carolina Durán. Ambos se enfrentarán en un duelo gastronómico con el reconocido chef Simon Bühler.

¿Qué es Madura, Pasión por la cocina?
Es una empresa familiar. Mi esposa, María Carolina Durán, y yo creamos una empresa profesional en alimentos, en todo lo que tiene que ver con servicio de comidas. Iniciamos con servicio a domicilio, y en esencia así nos hemos mantenido. Este es nuestro segundo año de funcionamiento.
¿Cómo nació esta idea?
Empezamos cocinándoles a nuestros familiares y amigos. Ellos nos pedían que fuéramos a cocinar a sus casas, y luego de tantas solicitudes nos dimos cuenta que ahí había una idea de negocio y así empezamos a concretarla.
Además de la comida a domicilio están incursionando en eventos masivos ¿Cómo llegaron a este servicio?
Los mismos clientes que nos pedían almuerzos los domingos empezaron a solicitarnos orto tipo de trabajo. A partir de ese trabajo hemos alcanzado posicionamiento y en los últimos meses hemos hecho tres eventos importantes. Son eventos de más de 500 personas, y poder manejar ese volumen y la logística lo llena a uno de orgullo.
¿Cuál es su propuesta gastronómica?
La propuesta gastronómica nuestra es usar los ingredientes de la región, privilegiarlos y darles un uso que acá no es tan común. Eso también lo convierte en una fortaleza. Por ejemplo, la tilapia, la cholupa, la granadilla, el biscocho de achira, pero no presentarlo de la manera tradicional.
¿Qué otros servicios ofrecen?
Otro servicio es que nos vamos a cocinar a las casas de nuestros clientes. Muchas veces, sobre todo los fines de semana, a las personas les da pereza cocinar o salir a almorzar, nosotros prestamos ese servicio para que no salgan de casa ni muevan ni siquiera un plato.
¿Y en ese servicio qué tipo de comida cocinan?
Nuestro elemento diferenciador es que siempre hacemos lo que al cliente le guste. Nosotros no les imponemos un menú, sino que lo desarrollamos de acuerdo a las peticiones de cada comensal.
Han venido incursionando en la realización de eventos de gastronomía. ¿Qué los motiva?
Queremos que la gente que siente esa pasión por la cocina, profesional o no, pueda tener un encuentro más cercano con este mundo, que vivan y sientan lo que sucede en una cocina. En mayo trajimos a Bernardo Gómez Cortázar que es el único artesano de carnes en Colombia. Tiene todos los títulos en la materia y es el autor del libro Secretos de la Parrilla. Con él montamos un espectáculo gastronómico al aire libre, y fue muy interactivo.
Pero realizarán otro gran evento, ¿de qué se trata?
Será el 29 y 30 de agosto, en la terraza del Hotel Neiva Plaza, y contará con la presencia del chef Simon Bühler, el del programa Reto al Chef. Nos retamos mutuamente, entonces mi esposa y yo nos vamos a enfrentar en la cocina con este prestigioso chef y Camilo Gómez. Vamos a hacer una gran sesta de mercado con productos de la región y ese día vamos a preparar unos platos para que sean los asistentes quienes escojan al ganador del reto.
¿Dónde les gusta comprar los productos para sus platos?
Venimos haciendo un énfasis en emplear productos de la región, pues no tiene sentido traerlos de otras partes sabiendo que en el Huila hay de excelente calidad y se están sacando a otros mercados. Con mi esposa nos gusta mucho el mercado campesino porque llegan productos directamente desde donde son cultivados, de excelente calidad y no industrializados, y eso hace que la comida tenga mayor gusto.
Perfiles:
Diego Marciales y su esposa, María Carolina Durán, son profesionales de la Academia Verde Oliva. Realizaron pasantías en reconocidos hoteles cinco estrellas de Bogotá. Además, durante mucho tiempo manejaron la cocina fría del Hotel Radisson y en la Casa Dann Carlton, en la Capital de la República. Allí montaron su propio restaurante de parrilla. Luego se regresaron para Neiva en donde pusieron en marcha su proyecto Madura, Pasión por la Cocina.