De una vida familiar en Europa a vivir con perros en Campoalegre
Tal como lo anunció en exclusiva DIARIO DEL HUILA, una huilense recoge animales en mal estado y los lleva a un albergue que ella y su familia han construido. Ya son más de 50 los que diariamente cuida y alimenta.

Su vida empezó en Campoalegre, poco a poco los intereses fueron aumentando, conoció al hombre de su vida y decidieron empezar a formar una familia en Europa.
Tres hijos, nietos y un esposo cargado de amor por ella, conforman la familia de Gloria Ramírez Cortés quien desde hace cerca de 7 años, decidió viajar a Colombia para pasar unas vacaciones que no tendrían tiquete de regreso. El motivo, amor puro por los animales.
Su familia, quien hace parte fundamental del proyecto que Gloria emprendió hace varios años, asegura que es una labor muy bonita. Su madre, quien ya cumplió 85 años de edad, hace tapetes, bolsos y cubre lechos para apoyar la causa y Esperanza, su hermana residente en Campoalegre y quien hace poco fue víctima de un robo que la tiene caminando en muletas, la apoya con cerca de 10 perros que viven con ella en su hogar.
Canto a la Vida, es el nombre de la fundación que alberga perros y gatos que han sido abandonados o se encuentran en estado de vulnerabilidad para darles un techo, comida y medicamentos los cuales son financiados en su totalidad por miembros de la familia Ramírez Cortés y demás amigos que han querido unirse.
“Yo estaba en Europa en un momento muy bueno de mi vida, pero fue ahí cuando empecé a pensar en los niños y en la población campoalegruna. Me vine de vacaciones y no regresé”, asegura Gloria en medio de la felicidad que le produce convivir con los animales que desde hace un tiempo atrás viene albergando en los tres lugares que dispone para su cuidado.
La casa de su hermana, su casa y una finca familiar, son los tres espacios que la ‘Yoya’ –como cariñosamente la llaman en Campoalegre- destinados para mantener en buen estado a los “niños” como cariñosamente Fabiola (su madre), Esperanza y Gloria llaman a los cerca de 50 animalitos que conforman la Fundación Canto a la Vida.
La vida en Campoalegre
Aunque no es fácil mantener tantos animales, Gloria afirma que es el trabajo que ella la llena de satisfacción. “A veces me toca salir a la calle y pedir moneditas de casa en casa para recolectar comida para los animales porque muchas veces no nos alcanza”, además de los créditos y préstamos que hacen eventualmente para suplir los gastos que diariamente genera la manutención de las mascotas.
Perros y gatos de todas las razas, tamaños y colores, mantienen en firme la emoción de la ‘Yoya’ por mantener su espíritu tranquilo y firme al realizar obras sociales que aunque requieren dedicación, paciencia y amor, hacen parte de la vida diaria de esta hermosa mujer.
“El mes antepasado se comieron, en cinco semanas, un millón 150 mil pesos porque tuvimos una semana donde nos llegaron como 12 perros y en medio de la angustia nos tocó acudir a créditos”.
Con hierbas y tubérculos
¿Concentrado? Claro pero muy poco. ¿Medicamentos? Si pero naturales.
Con una visión ambientalista y cero consumista, Gloria Ramírez Cortés llama la atención por la forma como alimenta y medica a sus animales que resulta ser un poco particular.
Con una compota a base de remolacha, plátano, zanahoria y otras plantas, son alimentados, por tres veces al día, los perros y gatos que la campoalegruna cuida. “La alimentación de los animales es en un 80% vegetal y un 20% es concentrado” lo cual permite que los perros no huelan feo y obtengan un contenido nutricional importante.
La Fundación Canto a la Vida, es beneficiada con algunas donaciones que hacen las personas que quieren a Gloria y valoran su esfuerzo, como una señora de la galería del municipio quien le colabora con gran parte de los tubérculos necesarios para la preparación de la papilla de los animales.
Por otro lado, aunque en muchas ocasiones se hace necesario adquirir medicamentos para solucionar algún problema de salud con el cual lleguen los animales, la mayoría de las ayudas médicas que Gloria le ofrece a los perros y gatos es a base de plantas. “Aquí no usamos químicos, todo es con algo que hacemos y lo utilizamos para limpiarlos. También hacemos vitaminas para ellos y es tan buena que hasta nosotras la tomamos” aseverando que ayudó a mejorar la salud de su mamá Fabiola para volver a caminar.
Un Canto a la Vida
Hacia el mes de noviembre, la fundación llevará a cabo un concierto que tendrá como objetivo principal recoger fondos para la culminación de varios proyectos que Gloria junto a su familia tienen previstos para ofrecer mayor seguridad y comodidad a los animales.
Aunque el lugar ni la hora están definidos de manera oficial, quienes deseen hacer un aporte a esta labor que se lleva a cabo en el municipio de Campoalegre, pueden comunicarse con Gloria Ramírez Cortés al 3133764415 ya sea para donar concentrado o para adoptar a un canino o a un felino que esté necesitando un hogar.