viernes, 12 de septiembre de 2025
Dominical/ Creado el: 2016-07-10 02:18

Cuando reina el arrebato

Lo sucedido en el Reinado Nacional del Bambuco, donde la virreina le quitó a la soberana la corona, tiene explicación psicológica. El acto mostró el disgusto por el resultado, pero dejó ver -según Felipe Castro, psicólogo, algunos problemas en estas reacciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2016

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Los reinados no dejan de sorprender. A veces generan felicidad, susto, asombro y hasta desconcierto. Sin embargo, lo que sucedió el pasado fin de semana en Neiva, durante la velada de elección y coronación del Reinado Nacional del Bambuco, pasó de eventualidad a burla.

Luego de que el jurado dio el veredicto, la representante de Bogotá Yeimy Liseth Silvestre y quien fue designada como virreina, le quitó la corona de la cabeza a la elegida como soberana Valentina Bonilla (señorita Tolima). Lo hizo en plena sesión fotográfica real por no estar de acuerdo con el resultado.

"Personas con estas reacciones, están muy preocupadas por su físico. Son seres que no generan mayor empatía con los demás y solo están pendientes de sí mismos. Se creen muy inteligentes, sobrevaloran sus capacidades", dijo Felipe Castro, psicólogo.

El video de lo ocurrido, que fue viral por redes sociales, también fue evaluado por el profesional. Él opinó de lo que pasa en reacciones de este corte.

¿Tienen algún trastorno?

Se puede tener un trastorno con tendencias narcisistas. Las reacciones estarían relacionadas a una falta de control de impulsos.

¿Qué tan grave llega a ser?

Eso se mide en el grado de disfuncionalidad que una persona tenga en la sociedad. Pueden padecerlo, pero trabajar e interactuar con facilidad. En otros casos no llegan a conseguir pareja, trabajo, etc. Un narcisista puede ser muy histriónico (exagera las emociones).

¿Cómo actuar ante una persona con este desorden?

Por medio de una comunicación asertiva hay que hacerle entender a la persona que es una opinión que se tiene, para que esta lo evalúe y para que, en la medida que lo desee, busque ayuda especializada. Mientras una persona no reconozca que tiene un problema y no quiera consultar, es muy difícil solucionar lo que le pase.

¿Debería un concurso de belleza realizar pruebas psicológicas a las candidatas antes del certamen?

 

Sí, por supuesto. Debería haber institutos y pruebas para que evalúen a las candidatas. Para que no acepten en los certámenes a personas con problemas. Sobre todo, para descartar reacciones como estas. Esto debería aplicar también para la gente de la televisión, de los realities shows, etc.

Sobre la posible suspensión

LA PATRIA buscó respuesta sobre si Yeimy Lizeth Silvestre, virreina Nacional del Bambuco, sería sancionada por su acto en la noche de coronación. La Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila (Corposanpedro), organizadora del certamen, no respondió el mail enviado ni las tres llamadas efectuadas por el medio.

Se explicó

"Tolima jamás figuró. Tuvo un buen baile, pero jamás un buen desempeño en el reinado. Las finalistas eran Barranquilla, Valle y yo. Quería hacer las cosas bien, pero esto me sorprendió", dijo Yeimy Lizeth Silvestre a Noticias Caracol justificando su reacción.

Pie de fotos

Yeimy Lizeth Silvestre (derecha, de pie), representante de Bogotá y recién elegida virreina Nacional del Bambuco, miró a Valentina Bonilla (sentada) mientras esta última es coronada como la soberana del evento.

En un acto premeditado quizás, Silvestre se acercó a Bonilla. Tomó de la cabeza de su compañera la corona en plena sesión fotográfica real.

Silvestre se autoproclamó, por impulso, reina del evento. Todo fue captado por medios locales de Neiva y algunos nacionales. Bonilla sonrió.

La virreina, en medio de su pataleta, giró hacia Bonilla y le colocó la corona en la cabeza. La diadema por poco se cae al piso.