jueves, 11 de septiembre de 2025
Dominical/ Creado el: 2015-07-26 08:23

Condenan a la Policía por asesinato de joven

Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2007 en el municipio de La Plata. La Policía abrió fuego contra un agresor y terminó matando un joven vendedor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 26 de 2015

El 24 de junio de 2007 a las 9:00 de la noche, miembros de la Policía llegaron al parque La Pola de La Plata (occidente del Huila), y abrieron fuego contra un sujeto, pero terminaron acabando con la vida de otro joven que pasaba por el lugar.

La idea era que los uniformados controlaran la agresividad de Urbano Ceballos Ortiz, quien al parecer estaba perturbado mentalmente luego de recibir escopolamina en una gaseosa. Sin embargo, los policiales llegaron disparando e impactaron en el abdomen del joven (24 años) José Isidro Zuluaga Ruiz, quien quedó gravemente herido y dos días después falleció.

La víctima era un trabajador ambulante, más conocido en los pueblos como ‘cacharrero’, es decir, era de aquellos que instalan carpas en la calle para vender toda clase de productos.

La versión de la Policía

De acuerdo con la versión de la Policía, que se encuentra en el expediente, un sujeto de unos 50 años “quien vestía de pantalón oscuro y un chaleco reflectivo para motocicleta, portaba en su mano derecha un cuchillo de gran tamaño,  tipo mata-ganado de lámina plateada, bien afilada con empuñadura de color blanco, en vista de lo anterior mediante diálogo se trató de persuadirlo quien reaccionó violentamente en contra del personal policial, lanzando puñaladas, tratando de agredirlo, persiguiéndolo con el arma blanca y lanzándole cuchilladas”, afirma un testimonio.

Cuentan los policiales en el relato, que hicieron un disparo al suelo para persuadirlo, luego otros dos al aire pero el hombre enfurecido y escopolaminado hizo caso omiso.

Cuando otro de los uniformados trataba de persuadirlo, se resbaló cayendo al suelo, lo cual fue aprovechado por el agresor para cortarle el rostro y herirle la mano izquierda, por esta razón el uniformado le disparó al agresor “quedando sentado”, luego fue traslado al Hospital San Antonio de Padua.

En la providencia además se agrega que “José Isidro Zuluaga Ruiz salió lesionado en un rebote de una de las ojivas, presentando impacto en la región abdominal el cual fue intervenido quirúrgicamente”.

Las investigaciones

Luego de probarse la muerte de Zuluaga Ruiz, se aperturó la investigación disciplinaria al uniformado que disparó, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 La Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía Huila dio por terminada la investigación disciplinaria y su archivo definitivo.

Por otro lado, el proceso penal llevado por la Fiscalía 156 Penal Militar declaró que no existe mérito para proferir resolución de acusación y dispuso “la cesación de procedimiento”.

Para el despacho “no cabe duda que el señor José Isidro Zuluaga Ruiz, resultó muerto el 24 de junio de 2007, en momentos en que se encontraba en el parque La Pola del municipio de La Plata”. Más adelante agrega, “al resultar muerto en un procedimiento de la Policía, fue producto del uso de la fuerza en la actividad de la Policía… quienes no demostraron que su actuación haya sido la más conducente a preservar la vida de las personas que se encontraban en el parque”.

La condena

Luego de ocurrida la muerte del joven Zuluaga, su familia demandó al Estado. El Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión profirió la primera sentencia favorable a la familia.

Esta sentencia fue apelada por la parte demandada, pero el Tribunal Administrativo del Huila, hace unos días confirmó la decisión favorable a la familia, condenando al Estado a la indemnización de la familia.

Así, ahora el Estado deberá pagar a la compañera permanente y sus dos hijos $163’000.000.

Familia indemnizada

Edna Marcela Cardoso Prieto, en calidad de compañera permanente; Jhonatan Darío Zuluaga Cardoso y Brayan Stiven Zuluaga Cardoso, hijos  de la víctima.

$163’000.000 es la indemnización del Estado a la familia de la víctima.

“José Isidro Zuluaga Ruiz salió lesionado en un rebote de una de las ojivas, presentando impacto en la región abdominal”.