A mi hijo lo quieren incriminar: Lida Janeth
Por ahora para las autoridades el principal responsable del ataque perpetrado a un CAI en Timanco es un menor de 17 años de edad quien es el hermano del hombre conocido como ‘El Mono’, que murió en un procedimiento policial la semana pasada.

Redacción Judicial
Diario del Huila
Con orden de captura expedida por las autoridades judiciales de menores, miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva en compañía con uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, llegaron hasta una vivienda ubicada en inmediaciones del barrio Tuquila, para aprehender a un menor de 17 años de edad quien es el principal sospechoso de haber perpetrado el atentado contra miembros de la Policía Nacional, en el CAI de Timanco, al parecer como represalia de la muerte de su hermano quien fue neutralizado por las autoridades cuando al parecer cometía un asalto a otra persona y se negó a responder las voces de alto de los uniformados.
La captura del menor fue ejecutada en inmediaciones de la carrera 17 con calle 7 del sur de la capital del Huila. El joven se encuentra vinculado judicialmente con los hechos acontecidos donde resultaron lesionadas tres integrantes de la Policía Nacional.
Las autoridades no están diciendo la verdad
Para Lida Janeth Vargas Serrano, las versiones de las autoridades sobre la muerte de Jefferson Cuesta Vargas no son verdaderas, al parecer el accionar de los uniformados no fue como lo han manifestado.
“El domingo estábamos nosotros en un baby shower, yo estaba con ellos, Jefferson se fue a comprar trago, momentos antes le ofrecieron a Jefferson un arma de fogueo y que si la quería comprar, él se la llevó yo no me di cuenta, supe eso después. Ellos iban al estanco de Timanco, el otro muchacho que iba con ‘El Mono’ me dijo que los policías solo les pidieron una requisa y que uno de ellos vio que Jefferson tenía el arma en el cinturón, y a lo que Jefferson volteó a mirar al policía de una vez el policía le disparó. El muchacho con el que iba mi hijo al ver que lo hirieron y le siguieron disparando a él, se escapa y llega hasta donde estábamos todos y nos cuenta que le había disparado a Jefferson”, relató la mujer en medio del llanto.
“Le hicieron el paseo de la muerte”
Al saber la mala noticia, un grupo de allegados arribaron hasta el lugar de los hechos en compañía de la madre del joven fallecido, quien de igual modo, expresó que al parecer a Jefferson Cuesta Vargas, le realizaron el paseo de la muerte.
“cuando yo llegué hasta donde estaba Jefferson, lo tenían en una Duster, herido y doblado del dolor; yo fui a hasta el vehículo, abrí la puerta donde estaba mi hijo, cuando de un momento a otro sentí que un policía me empujó y me cerró con seguro, nosotros fuimos abriendo campo para que lo llevaran rápido al Hospital Universitario, todos íbamos en las motos pitando para que abrieran campo a la patrulla. Él iba en esa Duster porque yo lo vi, cuando llegamos al Hospital Universitario, no sé en qué momento nos cambiaron los vehículos y a él lo llevaron al Hospital de Canaima y en la camioneta que llegamos acompañando al Hospital General no traía a nadie, le preguntamos al policía que dónde estaba mi hijo y me dijo que estaba en el hospital de Canaima, nos habían engañado. Nos devolvimos, cuando llegamos a Canaima, a él lo estaban sacando canalizado para la ambulancia, yo me fui a subir a la ambulancia en la parte de atrás y los policías me bajaron, nuevamente nos fuimos las cinco motos abriéndole espacio a la ambulancia; pero esa ambulancia no iba nada rápido, iba despacio yo creo que lo que pretendían era que Jefferson muriera y lo lograron. Llegamos al Hospital Universitario a él lo atendieron rápido, lo vi hasta el último momento que lo subieron a cirugía. Después de casi dos horas, sale el médico diciéndonos a todos que lo lamentaba, que había hecho todo lo posible para salvar a Jefferson; si a mi hijo no le hubieran dado toda esa vuelta él hubiera sobrevivido”, indicó Lida.
“Mi hijo no lanzó la granada”
Al día siguiente de su deceso la muerte de ‘El Mono’, dos sujetos arremetieron contra las instalaciones del CAI de Timanco, dejando gravemente herido a tres uniformados, acción por la cual las autoridades iniciaron una investigación llegando a la conclusión de que la persona que había cometido el atentado contra las autoridades era el hermano de Jefferson Cuesta Vargas, el joven de 17 años edad capturado en las últimas horas por la Policía Metropolitana.
Hay versiones como la de la misma progenitora de ambos jóvenes donde indica que dicha acción no pudo haber sido cometida por su hijo de 17 años porque al momento que estalló la granada, su hijo menor se encontraba velando a ‘El Mono’
“En el cementerio no hubo tiroteo, los que nos acompañaban habían llevado voladores, eso era lo que estaban estallando. Lo único que sí hizo uno de ellos con rabia, fue que agarró una piedra y la tiró al CAI de la Circunvalar. A Jefferson casi no lo pudimos enterrar, porque cuando llegamos el cementerio estaba totalmente lleno de policías buscando a ‘Kevin’ mi otro hijo, porque el día que estábamos velando a Jefferson, lanzaron una granada en el CAI de Timanco, dicen que fue mi hijo y a otro muchacho, con el que mi hijo se la pasaba, los culparon a ellos que fueron los que lanzaron la granada, así mismo lo han estado culpando de otro artefacto que estalló más o menos entre las cuatro y cinco del miércoles en el barrio Emaya, eso es imposible porque por lo menos mi hijo estaba durmiendo cuando estalló la granada en el barrio Emaya y cuando lanzaron la granada al CAI, ‘Kevin’ estuvo toda la noche del velorio de Jefferson; esto que estoy diciendo lo puede decir toda la gente que nos acompañó en el velorio”, manifestó Lida Janeth.
Captura de ‘Kevin’
Los días después del fallecimiento de Jefferson Cuesta Vargas, para Lida Janeth Vargas Serrano han sido los más agobiantes en su vida, esta mujer que labora en un club de la ciudad, clama por justicia y una pronta solución para la situación jurídica de su hijo a quien lo están involucrando en el atentado contra las autoridades en el barrio Timanco.
“El viernes el barrio donde vivimos estaba sofocado de mucha policía, yo le dije al papá del otro muchacho por qué no íbamos al DIARIO DEL HUILA y poníamos eso ante la opinión pública, porque ellos están haciendo las cosas mal. A mi hijo lo están implicando porque fue un policía el que mató a su hermano y entonces para la Policía, ‘Kevin’ quiere acabar a todos los policías porque mataron a Jefferson. La captura de mi hijo fue realizada sin la presencia del padre responsable del menor, yo no estaba en la casa, yo estaba saliendo precisamente del periódico, cuando salí del DIARIO DEL HUILA, nos fuimos con el papá del otro muchacho, al llegar a la esquina del banco de la caja agraria nos rodea la policía, no nos dijeron, nos quitaron la cedula, los celulares, nos quitaron todo; nosotros preguntábamos que para donde nos llevaban y porque nos detenían, no nos contestó nadie, nos montaron a una camioneta y nos empezaron a dar vueltas por toda la ciudad. Duramos casi una hora dando vueltas para al final llevarnos hasta la URI de Menores. Mientras nos entretenían a nosotros en la URI de Menores, a mi casa llegó mucha ley de civil y uniformada, para capturar a ‘Kevin’, a mi nuera la viuda de Jefferson un intendente le golpeó la cara, para entrar a la casa nos rompieron los vidrios, lo que me dicen es que en ningún momento cuando llegaron a capturar a mi hijo le mostraron la orden, entraron arremetiendo contra todo lo que se le atravesaba, cogieron a ‘Kevin’ le pegaron, lo tiraron al piso, lo esposaron, le dejaron un ojo morado y lo tiraron dentro de una patrulla”, concluyó la mujer.
La señora quien no sabe qué hacer, pide ayuda a quien corresponda para que culmine esta investigación lo más pronto posible y se demuestre si es o no el menor de 17 años quien perpetro el atentado contra la Policía Metropolitana de Neiva.