'Todas las modelos tienen su encanto'
El destacado fotógrafo huilense, Hernán Puentes, estuvo recientemente en Neiva y habló con DIARIO DEL HUILA sobre su profesión y el prestigio que se ha ganado detrás de la lente de su cámara.

¿Qué fue lo que le gustó de la fotografía?
Siempre me gustó el tema de la técnica. Toda la vida me ha apasionado la fotografía y esto me ha permitido llegar a donde estoy. La fotografía me produce una sensación de felicidad increíble.
¿En qué momento nació esta pasión?
Nació cuando empecé a estudiar diseño gráfico en Bogotá. Dentro de la programación estaba la materia de fotografía. Me cambié a estudiar fotografía porque me fascinó todo lo que tenía que ver con esto, el tema del blanco y negro y los retratos. Me empezó a gustar la fotografía de moda, la fotografía editorial.
¿Y cómo fueron sus inicios?
Di con una escuela de formación, una editora de muchas revistas en donde hacíamos portadas de niños, novias, mujeres, de todo; y ahí empecé. A la gente le gustó mucho mi trabajo y arranqué con paso firme.
¿Cómo cree que ha logrado ese posicionamiento?
Creo que he venido haciendo un trabajo sincero y con mucho compromiso. Desde un principio se la metí toda, haciendo bien las cosas. Ahora se están viendo los resultados de toda la dedicación, y que aún se la sigo poniendo a mi trabajo.
¿Cuál ha sido la mejor fotografía que le hayan tomado?
Un autorretrato con mis hijos. Lo hice para la edición especial de una revista en el Día del Padre.
¿Y cuál es la peor?
No es que sea la peor, pero me da cierta vergüenza una foto que me tomaron cuando era niño, y en el colegio me disfrazaron de tomate.
¿Quién ha sido la modelo más bella que ha fotografiado?
Todas las modelos tienen su encanto, y lo que no tiene una la tiene la otra. Por afinidad diría que Norma Nivia, Taliana Vargas, Catalina Aristizábal y Toya Montoya, por mencionar algunas.
¿Qué siente ser un famoso de la fotografia?
Siento una responsabilidad enorme. Ser reconocido hace que me exija cada día más pues tengo muchos ojos encima de mi trabajo.
¿A cuál personaje de la historia le hubiera gustado fotografiar?
Me hubiera encantado hacerle fotos a Napoleón y Alejandro Magno. Hubiera sido interesante capturar con mi lente sus personalidades.
Usted ha captado muchos desnudos. ¿Por qué cree que a las mujeres les gusta desnudarse ante la lente?
Una parte de la motivación tiene que ver con el ego y la vanidad. Son mujeres con formas excepcionales que se sienten bellas y a gusto con su cuerpo y quieren que el público las admire.
¿Y qué pasa con las mujeres que no son tan exuberantes?
A mi estudio llegan mujeres de todas las edades y tallas, dispuestas a posar desnudas porque quieren regalar las fotos a su maridos o para conservarlas ellas mismas. La intención de las más jóvenes, dice, es dejar constancia de su belleza a los 20 años; la de las de mayor edad, mostrar que sus cuerpos todavía están vigentes, a pesar de los embarazos y las arrugas.
¿Cuál es la actitud de estas mujeres cuando piden un desnudo?
Ellas comienzan la sesión fotográfica algo nerviosas, pues no es fácil desnudarse ante extraños, pero cuando van tomando confianza, se sienten libres, sensuales y se divierten.
Participó como invitado en Colombia Next Top Model ¿qué le deja esta experiencia?
Es interesante trabajar con niñas que a pesar de ser bellas y desfilar por pasarelas, nunca se han sometido a una sesión de fotografía con todas las de la ley. Es una retroalimentación constante.
¿Qué lujo le ha permitido su trabajo?
Una casa hermosa, la que siempre soñé para vivir con mi esposa y mis hijos.
Ya que menciona a la familia, ¿cómo logra combinar su trabajo con la faceta de hombre de hogar?
Soy un afortunado al tener una familia tan comprensiva. Ellos entienden que tengo múltiples compromisos en la parte de fotografía. Eso sí, siempre trato de estar con ellos cuando no estoy trabajando. Procuro que nadie me quite mi tiempo libre para estar con ellos.
¿Qué significa para usted el Huila?
A mi tierra la adoro. Aquí pasé mi juventud y todas esas etapas maravillosas de la vida. Esas ganas infinitas de comerme el mundo y de triunfar en la vida nacieron acá en el Huila, en mi familia, en el colegio. Soy un enamorado de mi Huila.
Perfil
Hernán Puentes es uno de los fotográfos más importantes de Colombia. Ha realizado las portadas de varias revistas del país, entre las que destaca Cromos y Don Juan. su fuerte son las fotos de mujeres en ropa de baño, donde les rescata su glamour.
Estudió diseño gráfico en Taller Cinco, pero el blanco y negro y salir a la calle a fotografiar gente, lo fue desviando al mundo del celuloide. Realizó cursos de dirección de fotografía en V San Antonio de los Baños, Cuba, y se fue posicionando como uno de los fotógrafos publicitarios más destacados del país. Entre otros proyectos, ha tenido en sus manos el calendario 2006 de las Chicas Águila, Movistar, catálogos de los diseñadores Hernán Zajar y Beatriz Camargo. Su trabajo está influido por Richard Avedon y ama el cine de Almodóvar y David Lynch.