Corregimiento de Chapinero, comprometido con los recursos naturales
La Secretaría de Medio Ambiente sensibiliza a los pobladores de la zona rural sobre la prohibición de la tala y quema en los bosques nativos.

Los habitantes del corregimiento de Chapinero se comprometieron a cuidar su tierra, conservar y proteger el medio ambiente, toda la riqueza de fauna y flora que tiene esta zona ubicada al noroccidente de Neiva. Por medio de la resolución 2173 del 18 de julio del 2019, la Secretaría de Medio Ambiente en un trabajo conjunto con la CAM, empezó a sensibilizar a los pobladores rurales para que eviten la tala y la quema del bosque nativo, teniendo en cuenta que ya se inició la temporada seca y con ella se agrava el cambio climático por el intenso sol y la fuerte brisa que mezclados, pueden causar graves daños al ecosistema.
“En este momento es urgente que toda la comunidad neivana y especialmente la de la zona rural tome medidas de prevención para evitar los incendios forestales. Este departamento históricamente ha tenido grandes pérdidas por incendios forestales y casi siempre son por quemas que hacen las personas, se salen de control y causan estas emergencias. Por eso importante atender las recomendaciones y que los finqueros estén atentos a cualquier indicio de humo, para de una vez actuar y no dejar que el incendio se propague; luego, sí, llamar a bomberos para que atiendan la emergencia”, indicó Gloria Amparo Gutiérrez, líder de Medio Ambiente de Neiva.
La idea es que los finqueros y la comunidad se vuelvan vigías y estén monitoreando constantemente los bosques y si ven alguna anomalía avisen a los organismos de emergencia, para evitar que ocurran casos graves de incendios. Cabe resaltar que ya se han registrado en Neiva 30 incendios en apenas 15 días de haberse iniciado la temporada seca.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo también se hacen recomendaciones puntuales a los agricultores para que eviten la quema o fogatas en bosques y áreas de cultivo ya que son los vientos los que facilitan la ocurrencia de incendios forestales.