miércoles, 11 de febrero de 2026
Consultorio Jurídico/ Creado el: 2014-11-28 10:59

La clonación de tarjetas

Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana. “Toda persona afectada con la conducta conocida como ‘clonación de tarjeta’ sea débito o crédito, tan pronto tenga conocimiento del hecho debe dar noticia a la entidad financiera”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 28 de 2014

Soy Eduardo Monje, y hace quince días fui víctima de clonación de mi tarjeta debito de la cual sustrajeron el valor del salario que me había consignado la empresa donde trabajo, es la fecha y aun no tengo una respuesta de la entidad del sector financiero que me hizo entrega de la tarjeta. ¿Qué debo hacer ante esta situación?

Señor Monje, gracias por comunicarnos su inquietud. Luego de analizado el caso planteado por parte de nuestro experto asesor en asuntos de Derecho Privado y discutido en mesa de trabajo con los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana, comedidamente le informamos:

Este tipo de fraude utilizado por los delincuentes es un método inmediato; en un segundo ante el descuido del tarjetahabiente, la información de la banda magnética de la tarjeta es copiada cuando realiza una transacción en un cajero automático o la utiliza en compras en un establecimiento comercial, por eso mucha gente no se entera de que le han  desocupado su cuenta hasta que vuelve a realizar otra transacción.

El copiado de la información se puede presentar tanto en establecimientos de comercio como en cajeros automáticos donde los delincuentes manipulan los dispositivos simulando la ranura en la cual se introduce la tarjeta. Según el gremio representativo del sector financiero colombiano, Asobancaria, esto lo hacen gracias a la manipulación de los datáfonos y cajeros automáticos, generalmente  con la complicidad de alguien que desliza la tarjeta en otro elemento electrónico que puede ser del tamaño de un gotero y que permite copiar  la información de la banda magnética de la tarjeta.

Toda persona afectada con la conducta  conocida como “clonación de tarjeta” sea débito o crédito, tan pronto tenga conocimiento del hecho debe dar noticia a la entidad financiera que la emitió para que proceda a bloquearla de inmediato; igualmente, deberá presentar por escrito la denuncia del retiro ilegal de su dinero en el menor tiempo posible. Recuerde que el tiempo que se demore en acudir al banco se convierte en su aliado o su enemigo, la demora solo da razones al banco para no responder por lo sucedido.

Se ha vuelto costumbre que los bancos exijan a los afectados un denuncio previo ante la Fiscalía General de la Nación para comenzar a investigar ante otras autoridades o en su entidad.

Para tener certeza de los dineros existentes en su cuenta es necesario que el usuario cliente del banco presente los estados de cuenta de su tarjeta y, si utiliza los cajeros automáticos, los comprobantes que el cajero le entrega en cada transacción, puesto que son los bancos los responsables de determinar las condiciones del hurto del dinero a la cuenta bancaria.

En todo caso, es importante que el reclamo ante el banco se haga apenas se tenga noticia del hecho o situación, puesto que si transcurre mucho tiempo el banco puede aducir que la antigüedad del delito no permite demostrar que en efecto la clonación existió.

Además de denunciar el hecho ante la entidad bancaria, puede acudir ante la Superintendencia Financiera (Departamento de protección al consumidor financiero), para que esa entidad empiece con la investigación pertinente, así tendrá mejores y mayores posibilidades que le respondan por su dinero retirado ilegalmente de su cuenta bancaria.

Después de dar a conocer el caso, la entidad bancaria inicia la investigación correspondiente para determinar si el cliente fue víctima del copiado de banda o perdió la confidencialidad de sus datos. Los tiempos de respuesta al cliente afectado varían de acuerdo con la investigación del caso, y dependiendo de los resultados de la investigación se determina si hay lugar o no a reclamaciones y así a un reintegro total o parcial del dinero.

Para que exista la clonación de la tarjeta se requiere de dos cosas:

a- Copiar la información del cliente existente en la tarjeta

b- Conocer la clave de la tarjeta.

El mayor problema que tiene esta modalidad de robo es que se realiza a la persona y no al banco, generalmente por engaño o descuido en el manejo de la tarjeta. Cuando el engaño se le hace al cliente y al banco, la responsabilidad de los hechos generalmente la asume la entidad financiera. Lo demás depende de los resultados de la investigación.

* Con la colaboración de la Maestría en Derecho Público  Universidad Surcolombiana.