¿Qué es el síndrome de Asperger que tiene Greta Thunberg?
Es un trastorno del espectro autista que dificulta las relaciones sociales de quienes lo sufren. Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica.
Diario del Huila, Especial
Greta Thunberg, la joven de 16 años que se ha convertido en un referente mundial de la lucha contra el cambio climático y quien está al frente de “Friday’s for future”, un movimiento activista que motiva a otros jóvenes a generar acción frente a la crisis medioambiental, es en estos momentos la noticia por su discurso el lunes en la ONU y en la cual criticó de frente el accionar de muchos mandatarios frente al cambio climático.
Su movimiento inició una mañana en que fue a protestar frente al Parlamentos sueco para exigir que se cumpla el Acuerdo de París y desde ahí, es un referente mundial por esta lucha.
Hace cuatro años fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger y recientemente compartió en sus redes sociales esta noticia.
“Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo... ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de lo normal. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Síndrome de Asperger es una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta el cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
"Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico", señala la Confederación Asperger España. S
Se calcula que uno de cada 160 niños tiene este síndrome. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.
Inicia en la infancia
El síndrome aparece en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida. Además, el nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
La OMS señala que los factores de riesgo para padecer Síndrome de Asperger son múltiples, entre ellos los genéticos y ambientales. "Las causas del Asperger no se pueden establecer con un origen único. Sus manifestaciones se relacionan con cuestiones neuroquímicas, estructurales, de genética o de alteraciones endocrinológicas; una inmensidad de aspectos tanto neurológicos como funcionales.
Ser Asperger es sólo una condición para muchas organizaciones de familiares que trabajan por una mejor comprensión. Para la comunidad científica y médica, lo clasifica como trastorno del neurodesarrollo. En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría consideró que los casos de Asperger deben estar incluidos dentro de los trastornos del espectro autista en la edición DSM 5 del manual que siguen muchos profesionales de la salud mental en el mundo. Antes, se diferenciaba al Asperger de los otros trastornos del espectro autista.
No obstante, las personas con Asperger tienen rasgos positivos, como ser altamente educados, con una serie de capacidades distintas y muy racionales. “Puede ser que presenten disfunción en el plano de la atención, pero lo compensan con recursos de memoria y de abstracción”.
El debate sobre su clasificación tiene una larga historia. En 1944, la psicopatía autista fue diagnosticada por primera vez en la tesis doctoral presentada por el pediatra austríaco Hans Asperger. Su tesis incluyó a 4 niños de entre 6 y 11 años con dificultades para la interacción social a pesar de tener una capacidad cognitiva y verbal adecuadas. Treinta años después, la psiquiatra Lorna Wing, que tenía una hija con autismo, empezó a hablar del “síndrome de Asperger” en uno de sus trabajos.
No hay pruebas de una relación causal entre este trastorno y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.
Thunberg ve al Asperger como una especie de “súperpoder” que la impulsa en su lucha y le permite ver al mundo y los problemas con más claridad.
Actualmente, se encuentra en la ciudad de Nueva York. Este martes compartió un mensaje acerca de la crisis climática en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas.
Celebración
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición. Además, la fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió este cuadro por primera vez.
Desde 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría, comenzó a incluirlo dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), como la expresión más leve.
Tratamiento
El tratamiento del Síndrome de Aperger puede incluir psicoterapia Individual; terapia cognitivo-conductual; grupos de habilidades sociales; neuropsicología; terapia ocupacional con abordaje de integración sensorial, tratamiento del lenguaje, musicoterapia y grupos de psicoeducación para padres y familiares.
