sábado, 13 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2019-08-27 02:27

Yaguará Celebró Bodas de Plata Sacerdotales del Padre Elí Perdomo

El 25 de agosto del presente año se celebró en el Templo Neogótico de Yaguará las bodas de plata sacerdotales del sacerdote Elí Perdomo Perdomo, primer Viceprovincial de la Congregación de los Sagrados Corazones en Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 27 de 2019

Coord. De cultura de Yaguará, miembro correspondiente de la Academia Huilense de Historia.

El evento contó con una nutrida programación en la que participaron los grupos apostólicos de la parroquia de Santa Ana de Yaguará, grupos de danzas, la Administración Municipal de Yaguará mediante la entrega de una condecoración y la revelación de un medallón conmemorativo, y  finalmente con una recepción en homenaje al padre Elí Perdomo en la sede principal del Hogar Infantil de Yaguará en compañía de familiares y amigos.

Elí Perdomo Perdomo nació el 14 de octubre de 1956 en el municipio de Yaguará (Huila), hijo de Bartolomé Perdomo Perdomo y Josefa Perdomo Tovar, vivió junto a sus diez hermanos en esta localidad gran parte de su infancia y juventud.

Pagó su servicio militar en el año 1976 en el Cantón Militar Norte de Bogotá, realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad La Gran Colombia, se desempeñó brevemente como auxiliar contable en el Banco Agrario de Yaguará y más adelante como docente de matemáticas en el Colegio María Auxiliadora de Bogotá en la década de 1980.

Luego de este periodo decide tomar sus estudios religiosos, pasó por los seminarios de La Mesa de Elías, el Conciliar María Inmaculada de Garzón, el Nacional Cristo Sacerdote de la Ceja (Antioquia), en donde cursó filosofía, y finalmente en la Universidad Javeriana de Bogotá, en el cual estudió teología.

Sus votos

Hizo sus votos temporales dentro de la Congregación de los Sagrados Corazones en el año de 1991 y votos perpetuos en el año de 1994, en donde fue ordenado diácono en enero de aquel año, el 4 de junio fue ordenado sacerdote en Yaguará (Huila), por parte del monseñor Hernando Rojas, anterior obispo de Neiva; ha sido hasta ahora el único sacerdote en la historia del municipio que ha llegado a recibir su ordenación sacerdotal en el Templo de Santa Ana.

Fue párroco en el municipio de Vergara en 1996, en donde se destacó por haber reconstruido el Templo de Santa Bárbara. En el año 2002 se hizo cargo de la parroquia de San Antonio de Padua de Mosquera (Cundinamarca) y más delante de la Parroquia de Santa María de la Luz (2014) y en la San Damián de Molokai (2015 – mediados del 2017), ambas integrantes de la Arquidiócesis de Bogotá.

En el año 2009 fue vicario cooperador, en la Parroquia San Juan María Vianney y administró la Parroquia de Corazón de Jesús en la zona rural del municipio de Guaynabo  (Isla de Puerto Rico) en donde fue colaborador en un colegio de la comunidad de los Sagrados Corazones.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando en el año 2003 se erigió la Viceprovincia de los Sagrados Corazones de Colombia, siendo él elegido para desempeñarse como primer superior viceprovincial, cargo que ejerció hasta el año 2010, luego de ello, continuó en el gobierno de la Viceprovincia como consejero desde el 2013.

En el año 2017 la Viceprovincia evolucionó a Provincia, a la cual se integraron los países de Perú y Ecuador, en donde Elí Perdomo fue designado como consejero del nuevo gobierno (2017-2020), fue para este nuevo período de gobierno que la Provincia Andina de los Sagrados Corazones (Colombia, Ecuador, Perú) también le encomendó al sacerdote la dirección de la Fundación Padre Damián y del Colegio de Primaria San Damián.

En el plano personal, el presbítero es un viajero empedernido, ha conocido prácticamente todos los países de Europa y parte de Asia; es un lector constante de obras teológicas y filosóficas. Su oratoria, carisma y cercanía lo convierten en un ser admirable por todos los feligreses, que con fervor acuden al templo cada vez que se enteran de que él oficiará una eucaristía.