Voraz incendio dejó 10 familias damnificadas en Villa Colombia
Nueve viviendas destrozadas, dos personas de la tercera edad lesionadas y 10 familias damnificadas, son las consecuencias que dejó el fuerte incendio que se presentó ayer domingo en horas de la mañana en el asentamiento Villa Colombia al norte de Neiva. Según la Oficina para la Gestión del Riesgo, el hecho ocurrió por la explosión de una olla a presión que afectó un cilindro de gas.
Los habitantes del barrio Villa Colombia de la Comuna Nueve de la capital huilense, denunciaron ante las autoridades la emergencia que padecieron ayer en horas de la mañana.
El voraz incendio, inició sobre las 10:00 a.m. Según versiones oficiales, la conflagración fue generada por una olla exprés que estalló cerca de un cilindro de gas, suceso que se extendió por varias casas aledañas.
“Las llamas crecieron muy rápido”
DIARIO DEL HUILA, logró hablar con uno de los residentes y víctimas del sector, quien narró la situación que vivió cuando las llamas iniciaron.
«Todo estaba en calma, hace mucho no estaba así este sector, cuando de un momento a otro se escuchó un estruendo, todos salimos a ver qué había pasado, pensamos que había sido un artefacto explosivo que habían lanzado, pero cuando nos dimos cuentas que las llamas salían de una casa y empezó a incendiar las que estaban a sus alrededores; las llamas crecieron muy rápido, nos agarró a muchos desapercibidos», narró Antonio Tovar, residente del sector.
La ayuda
Al lugar llegaron efectivos del Cuerpo de Bomberos así como de la Defensa Civil quienes se encargaron de controlar la emergencia.
«Logramos atender de manera rápida y efectiva el llamado de la comunidad, apagando el incendio que se generó y que afectó varias viviendas en el sector. Se realizó el censo a las familias afectadas para poder hacer entrega de las ayudas humanitarias», manifestó Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
“Nos unimos para apagar las llamas”
De igual manera, esta Casa Editorial habló con otro residente del Asentamiento Villa Colombia, quien manifestó que entre los habitantes del barrio y los efectivos del Cuerpo de Bombero y la Defensa Civil, se unieron para apagar la conflagración.
«Cuando empezaron a expandirse las llamas a las otras casas, todos empezamos a salir con baldes de aguas y mangueras para apagarlas, nos agarró a muchos desapercibidos, solo hacíamos lo posible para poder controlar la conflagración, llegamos hasta un punto que se nos estaba saliendo de las manos, hasta que llegó bomberos y entre todos nos unimos a apagar las llamas», indicó Miguel Ortiz, residente del sector.
Reporte oficial
Hugo Alberto Ortiz, secretario de Gobierno de Neiva, reveló las cifras arrojadas hasta ayer de la conflagración.
«Tenemos unas cifras de nueve viviendas arrasadas por las llamas, dos ancianos resultaron quemados y fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva, donde están recibiendo atención médica. Las víctimas hasta ayer que fueron censadas eran 49, las cuales perdieron absolutamente todos sus bienes, es decir no pudieron rescatar absolutamente nada porque la voracidad de las llamas fue muy grande. Hay que considerar es que muchas de estas casas son hechas en material de diversos tipos, como madera y que es de fácil combustión, por ende hizo que rápidamente se consumieran las viviendas por las llamas. Hasta ayer teníamos el dato exacto del monto monetario en pérdidas por la conflagración porque el censo continuará hoy con las víctimas», aseveró el Secretario de Gobierno.
Evaluación de la situación
Los técnicos y organismos de socorro evaluaron la situación presentada para lograr determinar con exactitud lo que generó la emergencia y así hacer una intervención efectiva en el área.
«Los organismos de Gestión de Riesgo y la Alcaldía Municipal nos encontramos en el proceso de consolidación del censo de damnificados y la gestión de las ayudas humanitarias que se le van a entregar. Ayer definimos el sitio en donde pasaron la noche el grupo de personas que no tienen familiares en la cuidad y que consideramos la labor como Alcaldía de Neiva propiciar un lugar donde pasen en condiciones dignas estas personas, mientras definimos las actuaciones posteriores a esta calamidad», agregó Hugo Alberto Ortiz.
Ayuda municipal
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Neiva, coordinó la entrega de kits de aseo, colchones, kit de cocina y mercado a las familias afectadas. Asimismo por tratarse de un asentamiento se evaluará la situación de cada familia, quienes por el momento se ubicarán con familiares. Por otro lado a través de la Cruz Roja en se entregará ropa a las personas afectadas. Finalmente la Secretaría de Equidad e Inclusión está realizando un acompañamiento psicosocial a las familias afectadas por la emergencia.
Las autoridades hicieron un llamado a las familias que habitan estos asentamientos en la ciudad, para que tomen precauciones al momento de cocinar y manipular cilindros, estufas a gasolina o cualquier implemento que pueda generar una emergencia.
