Zona Franca: Volvió Carlos Julio
La novedad en la reciente visita del presidente Iván Duque a Neiva fue el regreso del gobernador Carlos Julio González marginado del escenario público desde el pasado 9 de octubre por una cirugía renal, que se complicó gravemente. Se le notó, obvio, visiblemente disminuido físicamente, aunque lleno de ganas de trabajar y funcionar.

González, Villa, nombrable
Por eso, más allá de la reaparición, su presencia en los tres actos centrales de Duque, con mandatarios electores, juntas comunales y empresarios, se entiende como un anuncio tácito sobre que González Villa tiene de un ‘pelo’ ingresar al gabinete ministerial o al menos al Ejecutivo Nacional. Una especie de empalme con las regiones, en su condición de ex presidente de la Federación de Departamentos, uno de los mejores gobernadores del país, buen administrador, con perfil político y ex congresista.
Haciendo la tarea
Y es que Carlos Julio no asistió un día antes a la rendición de cuentas de su gobierno, pese a que por Ley debía hacerlo personalmente, lo que obligó a un permiso especial de la Procuraduría. Aunque sabía de la relevancia del acto, prefirió reservarse y dar un discurso de 8 minutos cargado de un sólido respaldo a la gestión y políticas del gobierno Duque.
Es más, González Villa hace parte de una lista de nombres que Cambio Radical entregó a Presidencia como opción ministerial, a propósito del ingreso confirmado del Partido a la coalición gobiernista.
Se mantiene encargo gubernamental
Por ahora, González Villa no se reintegrará a su puesto, en donde continuará Liliana Vásquez, secretaria de Gobierno, mientras él mueve fichas en el ajedrez de la política en Bogotá en busca de que soplen los menores vientos para un nombramiento.