Violencia y criminalidad aumentaron en Neiva
Según el Observatorio del Delito se registraron en la capital opita durante el pasado mes de abril de este año, 203 casos de asalto a la ciudadanía, una cifra que creció en comparación al 2017, cuando fueron 158. El hurto a residencias subió en abril de 2018 cuando se presentaron 68 casos y en 2017 fueron 33 eventos. También se incrementó el hurto a residencias, motos y delitos sexuales.
Las cifras sobre la violencia y criminalidad en la capital del Huila revelan un alarmante panorama en la ciudad. A través a las estadísticas del Observatorio del Delito en Neiva, se conoció que el hurto a personas, comercio, motos y delitos sexuales, tuvieron un aumento en el mes de abril del 2018 en comparación al mismo mes del año pasado.
Atracos
En relación al hurto a personas, en el mes de abril del presente año se presentaron 203 hechos y el año pasado en mismo periodo fueron 158 con un aumento del 22%. En estos dos años, entre enero a abril el 48% de los casos no se usó ningún tipo de arma, en el 28% se utilizó arma blanca y en el 17% se empleó arma de fuego.
Las modalidades más utilizadas en el hurto a personas son el atraco, factor de oportunidad y el raponazo. En estos dos años, en el periodo de tiempo analizado el 51% de los casos siguió concentrado en las Comunas Cuatro con el 21%, Seis en el 20% y en la Uno con el 10%.
Residencias
En esta modalidad de hurto, en el mes quinto del año presentó un total de 68 casos y en el 2017 fueron 33 con una creciente del 23%. En estos dos años, el 51% de los casos se presentaron en las Comunas Seis, Uno, Nueve y Diez.
Igualmente se identificó que entre 2017 y 2018 el 35% de los casos no se usó ningún tipo de arma, en el 29% se usó un arma contundente y en el 22% se manejó una palanca. Las circunstancias más utilizadas en el hurto a residencias son la violación de cerraduras, factor de oportunidad y ventosa.
Hurto a motos
Durante el periodo del estudio en Neiva se registraron 19 hechos de hurto a motocicletas en el presente año, una cifra superior al 2017 ya que fueron ocho. El mayor número de casos se presentó en las Comunas Seis, Dos y Uno. En estos dos años, el 43% de los casos no se usó ningún tipo de arma, en el 31% se utilizó arma de fuego y en el 20% llave maestra. Las modalidades más utilizadas en el hurto a motos son el halado y el atraco.
Delito Sexual
Cabe la pena destacar que este tipo de delito se ha vuelto una constante en la capital opita, de acuerdo a las cifras del Observatorio del Delito notificaron entre enero y abril 88 casos, una cifra superior al 2017 que fueron 70 hechos. Solamente en el mes de abril fueron 26 casos en el año en curso y en el 2017 fueron 15.
En estos dos años, el 87% de las víctimas fueron menores de edad. Igualmente identificó que el 85% de las víctimas fueron de género femenino y el 15% masculino. Adicionalmente se conoció que el 95% de los casos fue por abuso sexual. Las comunas siguiendo las que más casos concentran con el 51% son: La Seis con el 19%, Ocho 13%, Diez en el13% y Dos con el 9%.
Sobre los agresores el 31% de los victimarios pertenecen al entorno familiar y el 12% al de la familia política.
Por otro lado, Medicina legal identificó en Neiva que el 80% de las victimas aproximadamente son menores de 17 años, en donde el rango de edad de 10 a 14 años, se concentran el mayor número de víctimas. Además las niñas y adolescentes son la población más vulnerable siendo afectadas con el 90% de los casos, en donde el 100% de los agresores resultan siendo del sexo masculino.
