Victoria Castro, la revelación de la política en Neiva
La ex asistente de la senadora Esperanza Andrade se ha convertido en una de las grandes sorpresas de estas elecciones, no sólo por su carisma, buena oratoria y preparación, sino además porque ha demostrado que tiene fortaleza para llegar al Concejo de Neiva.

Una fila que parecía interminable de vehículos, sorprendió el pasado domingo a los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad. Más de 50 carros y al menos 100 motos, salieron a recorrer las calles de la capital del departamento, en respaldo a Victoria Castro, la candidata al Concejo de Neiva que ha se ha vuelto revelación, por la fuerte acogida que ha tenido en distintos sectores.
La llamada “Gran Caravana de la Victoria para Neiva”, se convirtió en una muestra categórica de la aceptación que ha venido teniendo su propuesta política, cargada de un discurso de respeto a las mujeres, la reivindicación de los derechos de las minorías, la independencia política, el comercio exterior y la apuesta por fortalecer la economía local. Un discurso que le ha permitido ganarse el respeto y la admiración de distintos sectores que ven en ella su representante: madres cabeza de hogar, organizaciones de mujeres, empresarios, emprendimientos locales, organizaciones campesinas, entre otros.
Y ha sido gracias a estos sectores que han decidido respaldarla, que ha logrado consolidar una estructura política importante, sin la necesidad de padrinazgos políticos. Por eso lo del domingo, fue para muchos, una clara muestra del crecimiento político que viene teniendo, pues de nunca haber aspirado a un cargo de elección popular, Victoria podría convertirse en una de las mujeres más jóvenes en llegar al Concejo de Neiva, con 28 años. Incluso hay quienes afirman que fue además una muestra del cambio en la política que está pidiendo la ciudad, pues mientras ella logró poner a andar por las calles de la ciudad a cientos de vehículos, un candidato a la Asamblea del partido de la U, con tres periodos como Concejal de la ciudad y pre candidato a la Alcaldía, y quien tiene candidato propio para esta corporación, no logró sumar ni 10 carros, en una caravana convocada para el pasado sábado.
La revelación en esta contienda
Victoria Castro, madre soltera de María Fernanda, su pequeña hija de cinco años, quien es su motor de vida, cuenta cómo su propia historia se convirtió en su causa de vida. Hoy, ella busca la manera de empoderar a las mujeres para que puedan salir solas adelante.
Eso le ha permitido junto al diputado José Eustasio Rivera, apoyar a más de 1.200 mujeres en Neiva a constituir unidades productivas, a través de las cuales obtengan una independencia económica. Su propósito es seguir empoderando a más mujeres y desde su ejemplo y la gestión, contribuir a que puedan salir adelante.
Y ha sido ese trabajo y su contacto con las comunidades más vulnerables, lo que se convirtió en la semilla de su aspiración política.
Hace más de un año, tras muchas consultas, decidió dar un paso en su carrera política y aspirar al Concejo de Neiva. No obstante, sorprendió cuando anunció que no lo haría por el Partido Conservador, el mismo en el que había militado desde muy joven, y en el que llegó a ser asistente de la senadora Esperanza Andrade. Pero fue precisamente la falta de respaldo de la corriente política en la que militaba, que la llevó a buscar toldas independientes, y encontró espacio en la lista Neiva Primero, que impulsa el candidato a la Alcaldía Gorky Muñoz, y de la que hacen parte nuevas figuras de la política local.
Ahora, sin padrinazgos políticos, pero impulsada por la fuerza de sus simpatizantes, Victoria, identificada con el número 15 en el tarjetón de la lista de Neiva Primero, sigue en su trabajo de consolidar un respaldo importante que la lleve al Concejo de Neiva para seguir defendiendo a las mujeres. Para ello, viene trabajando de la que considera es la fórmula ganadora para la región: Carlos Ramiro Chávarro a la Gobernación y Gorky Muñoz Calderón para la Alcaldía de Neiva.