Víctima del incendio de Villa Colombia, bajo pronóstico reservado
Bajo pronóstico reservado se encuentra Saturia Roa Valbuena, la mujer de 80 años que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en casi el 30% de su cuerpo, a raíz de la conflagración ocurrida el fin de semana anterior en el asentamiento Villa Colombia de Neiva.
El drama que viven los afectados de la conflagración ocurrida el pasado domingo en horas de la mañana en el asentamiento Villa Colombia, no acaba. El incendio que dejó a cerca de 60 personas sin un techo, ha sido uno de los más grandes de la capital huilense.
Al igual que los damnificados, la situación no se torna agradable para una de los heridos por el incendio. Saturia Roa Valbuena y Adán Roa Valbuena de 80 y 54 años de edad, son las dos personas que resultaron con múltiples quemaduras en su cuerpo a raíz del voraz incendio.
Estado de salud
DIARIO DEL HUILA, habló con José Antonio Muñoz Paz, subgerente Técnico Científico del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, sobre el estado de salud de ambas personas. Indicó que la mujer de 80 años de edad se encuentra bajo un pronóstico reservado en su salud, a raíz de las complicaciones generadas por las quemaduras.
«La señora presenta casi un 30% en quemaduras en su cuerpo de grado uno y dos, eso quiere decir que abarcó el cuello, la cara, y los miembros superiores e inferiores. A pesar de que la quemadura fue extensa, al no ser tan profunda dio la posibilidad de realizar tratamiento en la institución, se trasladó a cirugía donde se le hace el tratamiento requerido. Hay que tener en cuenta que nuestra paciente por la edad y por la misma extensión de las quemaduras ha desmejorado un poco motivo por el cual el Director de Urgencia está solicitando un ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos», indicó Muñoz Paz sobre el estado de salud de Saturia Roa Valbuena.
Sobre el estado de salud de Adán Roa Valbuena, hermano de la mujer afectada, el Subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario manifestó: «El otro paciente tiene una quemadura de menor extensión que comprometió el 15% de su cuerpo; también abarca parte de cara, cuello y antebrazo, por su menor edad y la menor extensión de sus quemaduras, ha evolucionado más rápidamente, ya se le hizo el tratamiento y se encuentra en el área de recuperación que tardaría algunos días, porque este tipo de quemaduras son muy proclive a presentar infección. Le estamos dando un tratamiento multidisciplinario, también se le dará el apoyo multidisciplinario desde la parte psicológica e incluso psiquiátrica a ambos pacientes, por la inestabilidad que pueda generar un evento como el que sufrieron», concluyó.
Continúan las ayudas
La mayoría de personas damnificadas se quedarán en la Casa de la Cultura del barrio Eduardo Santos, hasta que la Administración Municipal entregue las ayudas prometidas. De igual manera, las personas quien quieran donar ropa, alimentos no perecederos y elementos de primera necesidad, pueden llevarlos a las instalaciones de la Radio Policía Nacional en la Calle 21 número12 – 50, barrio Tenerife.
