Viabilizan siete proyectos para generación de energías renovables en Huila
300 proyectos de energía renovable inscritas ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), buscan integrar la matriz que compone el Sistema Interconectado Nacional. Siete se ubicarían en nuestro departamento.
Redacción Diario del Huila
La tendencia global por el desarrollo de energías renovables que disminuyan los impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, empieza a permear a Colombia. A la fecha, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, tiene inscritos 299 proyectos para la generación de energías renovables los cuales participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570 del Ministerio de Minas y Energía (MME).
Dentro de las iniciativas, 255 corresponden a solar-fotovoltaica; 18 a Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH); diez a biomasa; ocho a solar-térmico; seis a eólica; uno a geotérmica y uno a híbrida.
Del total, 215 han recibido certificados de viabilidad destacándose 35 en el Valle y Cundinamarca; 22 en Atlántico; 19 en Antioquia; diez en Caldas; nueve en Risaralda; ocho en Tolima; siete en Norte de Santander y Huila; y seis en Bolívar y La Guajira.
La capacidad de generación de los 215 proyectos aprobados se estima en 1.240 megavatios, según la Upme, producción que entraría a garantizar la confiabilidad en la canasta energética del país.
A la fecha, los proyectos con mayor capacidad de generación se localizan los departamentos de La Guajira, con 925 megavatios (Mw) fruto de iniciativas de generación eólica; Cesar con 100 Mw; Santander con 80 Mw; el Valle del Cauca con 67,79 Mw,y Caldas y Quindío con 11,54 Mw y 4,50 Mw, respectivamente.
De acuerdo a la Upme, los valores de las inversiones alcanzarían los $190.000 millones, destinándose los mayores recursos a la solar ($113.000 millones). Le siguen en orden, biomasa ($43.000 millones); PHC ($30.000 millones) y eólicas ($1.978 millones).
Entre los proyectos de generación renovable a resaltar que se construyeron, están en montaje, o en etapa de planeación se señalan las granjas solares de Yumbo, Valledupar, Bolívar y Chicamocha de Celsia; el parque eólico Jepirachi y el proyecto fotovoltáico de EPM; la iniciativa solar de El Paso del Grupo Enel; y los parques eólicos Guajira I y Guajira II de Isagen.
Energía solar
Es bien sabida la capacidad que tiene el país para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza. Indagaciones como la realizada por la empresa Weidmüller resalta el gran potencial con el que cuenta el país para el desarrollo de plantas solares de gran escala gracias a la radiación solar (30% más) por la ubicación geográfica, y que actualmente solo cuenta con un proyecto tangible, la Granja Solar Yumbo que inyectará a la matriz energética 16,5 GW de energía al año.
Aun así, Colombia continúa en mora con el desarrollo de la energía solar. “La capacidad instalada hasta ahora, dista mucho del potencial de desarrollo del sector, y aunque se han dado los primeros pasos, el país está muy lejos de lo que se está haciendo en Chile o México”, señala Pablo Lo Zicchio, Global Segment Manager Photovoltaics de Weidmüller. La batuta la viene teniendo el sector privado con diferentes proyectos de generación solar.
En el último año y medio en el país se han promovido más de 200 proyectos de energías no convencionales (eólica, solar, biomasa), gracias a instrumentos tributarios que incentivan la inversión en estas tecnologías, ha dicho Germán Arce Zapata, jefe del Ministerio de Minas y Energía.
Así mismo, el funcionario reiteró que se han registrado proyectos para generar 12.000 megavatios de los cuales más de 3.000 utilizan como fuentes energéticas el recurso eólicos y el solar, es decir recursos renovables, que se encuentran en desarrollo.
“El país cuenta con un potencial importante de fuentes de energía renovable no convencional, que presentan una oportunidad para el aprovechamiento de estos recursos, por ejemplo, para enfrentar los efectos del cambio climático y para aportar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquiridos ante la comunidad internacional”, dijo el ministro Arce Zapata.
Mientras en energía geotérmica solo hay un proyecto en Caldas, se trata de la iniciativa del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagen, la vocación agrícola le da grandes oportunidades al país en el aprovechamiento de la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés.
Para destacar
De acuerdo a la Upme, los valores de las inversiones alcanzarían los $190.000 millones, destinándose los mayores recursos a la solar ($113.000 millones).
La capacidad de generación de los 215 proyectos aprobados se estima en 1.240 megavatios, según la Upme, producción que entraría a garantizar la confiabilidad en la canasta energética del país.
