Vía El Agrado-El Pital a rehabilitación
La rehabilitación de sitios críticos en la vía El Pital-El Agrado, en el centro del departamento, se inició esta semana según lo dio a conocer el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano Parra. La obra hace parte de la intervención y recuperación de 82 kilómetros de carreteras en municipios del norte y centro del Huila.

Los trabajos se iniciaron desde ayer con la presencia de maquinaria, operarios y cuadrillas de obreros en la zona; sin embargo, por efectos de la lluvia no se ha podido iniciar la intervención.
Hasta el momento se ha invertido más de 9.009 millones de pesos para mejorar la movilidad en 82.4 kilómetros, en los municipios de Villavieja, Palermo, Teruel, El Pital, El Agrado, Tarqui, Gigante y Garzón.
En el caso de la carretera El Agrado-El Pital, la intervención será en tres kilómetros con la inversión que realiza el Gobierno Departamental con recursos propios, y un amplio beneficio para estos dos municipios del centro del Huila.
Más obras
El mismo contrato de obra incluye la rehabilitación y bacheo en la vía entre el sector de Cucará y el casco urbano de Villavieja, en el norte del Huila, donde se intervienen 21.3 kilómetros de carretera que se encuentran en avanzado estado de deterioro, en el corredor vial que conduce al desierto de La Tatacoa, uno de los destinos turísticos más importantes del Huila.
Otro frente de trabajo que se encuentra activo es Palermo-Teruel, donde se recuperan 24.5 kilómetros de carretera, que igualmente registran averías considerables en detrimento de la movilidad vial, en la zona noroccidente del departamento.
En este sector las labores se han concentrado en la construcción de muros de contención para darle estabilidad a la vía, con el fin de poder cambiar la carpeta asfáltica donde se registra el deterioro del pavimento.
Próximamente iniciará la intervención en el cruce de la vía nacional al municipio de Tarqui, donde serán rehabilitados 5.6 kilómetros y en la vía Garzón-Zuluaga-Gigante.
Para ampliar los sitios a recuperar en estos dos tramos, el Gobierno Departamental autorizó la destinación de $1.200 millones más, recursos que están siendo aprobados por la Asamblea Departamental a través de un Proyecto de Ordenanza.