domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-07-21 02:06

Ventilador celebró sus 80 años de fundación

Con diferentes actividades los residentes del barrio Ventilador celebraron sus cumpleaños, con el objetivo de darle una caseta comunal como regalo.

Escrito por: Claudia Ortiz | julio 21 de 2017

Desde muy tempranas horas de la mañana de ayer, los residentes del barrio Ventilador, Comuna 7 de Neiva, se dispusieron a la celebración de una fecha doblemente especial, tanto para el territorio nacional por el Día de la Independencia, como a nivel municipal, por la celebración de los 80 años de barrio.
Esta celebración se dio inicio con una alborada la cual tuvo un recorrido por todas las calles del barrio, seguido de esto, los habitantes se dispusieron sobre las 8 de la mañana, a darle la apertura oficial a toda la programación que tuvo en cuenta diversas actividades tanto para los mayores como para los más pequeños.
Quienes fueron participes de la celebración se gozaron los juegos tradicionales de la región como el concurso de encostalados, de banquita de microfútbol, rifas, bingos y demás. En cuanto a la parte cultural, el barrio contó con la presencia de artistas huilense quienes interpretaron rajaleñas haciendo que la comunidad bailara y gozara del espectáculo.
“Celebramos los 80 años de nuestro barrio Ventilador y el Día de la Independencia de nuestro país. Los organizadores de la junta de acción comunal con algunos líderes que junto a mi decidimos hacer una celebración que valiera la pena, porque el barrio se lo merece, es donde muchos han crecido y donde aún seguimos viviendo”, señaló Diego Alfonso Suárez, presidente de la junta acción comunal del barrio Ventilador.
Ayudas en celebración
Así mismo aseguró que la única oficina de la administración que les ha aportado  ha sido Inderneiva, “nos aportó unos kits para que los entregáramos en las actividades deportivas y unas gorras, de resto, ninguno más. La Policía Nacional se unió a esta noble causa y llevó una banda papayera la cual nos interpretó unas canciones para alegrar a la comunidad”.
Necesidades del barrio
El barrio ha padecido de muchas necesidades a través del tiempo, “Nosotros tenemos como necesidad básica la caseta comunal; la actual  ya tiene más de 20 años cerrada. Antiguamente funcionaba un puesto de salud y por eso se cerró la caseta y no se ha vuelto a abrir, han pasado ya cuatro administraciones y ninguno ha querido aportar, tenemos un grupo de 80 abuelos que se reúnen en la calle para hacer sus actividades y reuniones, corriendo siempre el riesgo de que se caigan o de que sencillamente los atropelle un carro porque no se tiene un sitio adecuado en el que nos podamos reunir con ellos o de nosotros mismos como junta da acción, al igual que recibir y aceptar programas sociales, aseguró el presidente del barrio.
Además de esto, también tienen ciertas necesidades relacionadas con la pavimentación de las vías, otra problemática tiene que ver con un puente que está inconcluso desde hace más de 20 años, este puente tiene la intención de comunicar el barrio Ventilador con el Barrio San Martín, pero no ha sido posible que terminen esta construcción.
De acuerdo con esto, los habitantes del sector estaban pendientes de la entrega de las escrituras con la cual podrían tener la caseta comunal como propiedad del municipio y de esta manera el municipio la pudiera intervenir, “ya hoy nos han entregado las escrituras y debemos seguir haciendo más actividades con el fin de recolectar fondo para el arreglo de la caseta”, manifestó el presidente del barrio.
De igual manera, “los fondos que reunamos para este bazar nos sirve para el arreglo de la caseta comunal, pensamos empezar al menos por el techo, porque resulta que como ha sido tanto el tiempo que ha estado sola sin ningún cuidado, se han robado las puertas, los techos, los baños, entonces vamos poco a poco con la ayuda de la comunidad y con la ayuda de Dios ante todo para ir arreglando”, añadió el presidente.
Gestión
En cuanto a las demás gestiones que se han realizado en beneficio del barrio, el presidente afirmó que, “la verdad nosotros apenas vamos a completar un año en haber tomado posesión en esta junta directiva y las cosas que se han podido hacer han sido muy poco y muy limitadas debido a la ausencia total de parte de la administración municipal, sobretodo en este sector, en este barrio marginado, que tiene tantas necesidades pero desafortunadamente no hemos contado con la ayuda de ellos, lo que se ha hecho es lo que la comunidad ha podido hacer”.
Algunos de los habitantes hablaron con el DIARIO DEL HUILA y manifestaron su felicidad por la celebración y al mismo tiempo la preocupación que tienen frente a las diversas problemáticas.
Adriano Sánchez Ramírez
“Todo lo que se vivió en el barrio fue excelente, todo estuvo muy bien organizado solo que nosotros aparte de esto necesitamos muchos beneficios, muchas ayudas. Yo no sé cómo hará el alcalde para la comunidad del Ventilador para arreglar muchas cosas estamos hasta tocando puertas para recibir ayudas”.
Lucy Manrique
“A mí me parece una fecha muy importante para que las personas se integren y compartan con todo el barrio sus experiencias y pedirle a la administración municipal pues que nos den escenarios deportivos para que los muchachos tengan donde realizar sus actividades, arregle las calles y brinde seguridad”.
Cristina Hernández
“Nosotros estamos recogiendo fondos con estas actividades para arreglar la caseta comunal porque ese es nuestro principal objetivo, poder tener como comunidad un espacio en el que nos podamos reunir y realizar actividades ya sea para los adultos mayores que son los que más lo necesitan o sean los niños”. 

Comentarios