martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-01-15 12:41 - Última actualización: 2018-01-15 12:42

Venta de vivienda social con buen arranque en 2018

A pesar de que el consolidado en todos los segmentos disminuyó, la oferta subsidiada sigue demostrando que en el 2017 se blindó contra el impacto de la desaceleración. En los últimos doce meses, a noviembre pasado, se vendieron 175.066 viviendas en el país, que representaron una inversión de $33 billones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 15 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Así lo indicó Coordenada Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que agregó que esto se vio representado en la comercialización de 11,7 millones de metros cuadrados.

Aunque la cifra es importante para las cuentas sectoriales, el balance representó una caída de 9% respecto al periodo precedente. La vivienda prioritaria y las de rangos medio-bajo y medio no reportaron el crecimiento que sí se espera este año, tras una corrección del mercado afectado por la desaceleración de la economía.

No obstante, el dato relevante estuvo en las ventas de casas y apartamentos sociales entre $51,6 millones y $100 millones (precios manejados en el 2017), donde el incremento durante el periodo analizado fue del %16. De hecho, fue el único segmento con buen desempeño, al pasar de 48.891 unidades a 56.772 negociadas.

Frente a lo anterior el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, destacó que este rango ha mantenido su dinámica positiva gracias a la disponibilidad de las ayudas del Gobierno, específicamente con el programa Mi Casa Ya y con las coberturas a la tasa de interés.

De acuerdo al funcionario, «los beneficios de estas iniciativas, que permiten la reducción del ahorro necesario para comprar casa, así como una menor cuota mensual del crédito, han hecho que el mercado de vivienda haya experimentado una recomposición hacia el segmento social y que, de esa forma, cada vez más colombianos compren con el Gobierno como socio».

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que esta tendencia se ha mantenido en el tiempo y lo que se prevé para este año es que con los 64.000 subsidios que quedan de Mi Casa Ya se cumpla la meta económica de crecimiento del país.

En línea con la apreciación del Ministro, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, recordó que este año se prevé que el PIB total del país aumente 2,6% y en el caso específico del sector edificador, la proyección apunta a un crecimiento de 4,6% anual. La dirigente indicó que es evidente la dinámica de la vivienda social, pero también se espera que el estrato medio mejore sus indicadores por la vía del subsidio a la tasa de interés.

Así quedaron los subsidios de vivienda para este año

Vivienda de Interés Social: hay un programa que podría ayudarle a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. Puede acceder a este beneficio si gana menos de ocho salarios mínimos, o $6,2 millones (hay otras condiciones que se pueden revisar en la página del Minvivienda). Y aplica para inmuebles nuevos de hasta 135 salarios mínimos, o menos de $105 millones.

Vivienda no VIS: a finales del año pasado se anunciaron 40.000 cupos para subsidiar tasas de interés para inmuebles nuevos de entre $105 millones hasta $340 millones. El beneficio aplica independientemente de los ingresos familiares, y da un descuento del 2,5% en la tasa de interés.

Comprar sin cuota inicial: el Fondo Nacional del Ahorro lanzó el programa «Ahorra tu arriendo para financiar vivienda sin tener que aportar la cuota inicial del 30% del valor del inmueble. Este nuevo producto busca que los ciudadanos que tengan sus cesantías en el FNA puedan convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener financiar hasta el 100% de una casa propia.


Comentarios