Veeduría ciudadana cuestiona proyecto Concesión Neiva – Campoalegre
Según indicó su representante, les están violando sus derechos dado que no se realizó una consulta previa con la ciudadanía.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional
Luis Fernando Angarita Roa, presidente de Veeduría de la Concesión Neiva – Campoalegre, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, expresó que a la Autopista de Cuarta Generación que se encuentra dentro del Plan Nacional de Infraestructura Vial - ANI y que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, no se le ejecutó el proceso de consulta previa con la comunidad.
«Las comunidades de Arenoso, Río Frío y Riverita, donde se encuentra la comunidad empresarial, industrial, educativa y habitacional; no hemos sido consultados, se pasó por encima de nuestro derecho a la participación. No conocen nuestros problemas estructurales ni manera de pensar y sentir huilense. Que se construya la obra es bueno, pero por donde la socialización lo acuerde», expuso.
Indicó que Neiva necesita la construcción de la Circunvalar de Oriente porque la ciudad está ‘embotellada’, y que según él, uno de los objetivos de las obras 4G es sacar la movilidad de los centros poblados, y en la obra mencionada este fin no se cumple porque se le estaría llevando más movilidad a Neiva.
Agregó que, «se les está atravesando esta doble calzada a cuatro Instituciones Educativas: El Gimnasio La Fragua, American Columbus School, fundación Escuela Tecnológica de Neiva – FET, y lo que será en nuevo Campus de la Universidad Surcolombiana – USCO».
Solicitudes
Angarita Roa, expresó que el municipio de Rivera quiere desarrollar el Turismo Rural, para lo cual requieren la recuperación de las fuentes hídricas por medio de una reforestación integral bien estructurada y desde la cordillera, con especies nativas de mínimo un metro y medio de altura. Por tanto solicitan que la vía se construya sin perjudicar la fauna y flora, nacimientos de agua, quebradas o ecosistemas.
Además, indica que precisan que se construya una ciclovía desde el Municipio de Aipe – Neiva, y Neiva Campoalegre.
«Queremos que se nos respete nuestro derecho al trabajo, poder participar de la elaboración de los estudios, diseños y construcción de esta obra».
