miércoles, 11 de febrero de 2026
Variedades/ Creado el: 2015-02-21 08:41

Vivir del, por y para el arte

El maestro Arturo Flórez y su hija María Cristina Flórez, abrieron las puertas de su hogar y taller a DIARIO DEL HUILA. Los artistas de alma y maestros de corazón, conversaron sobre los retos del mundo del arte, la pasión de enseñar, sus proyectos comunes a futuro y sus influencias artísticas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2015

Arturo Ignacio Flórez Buesaquillo es uno de los pintores más destacados de la región. Aunque nació en Pasto, el Huila lo ha adoptado como a uno de sus hijos más queridos. A pesar de haberse pensionado como profesor, el arte y la docencia son las columnas vertebrales de su vida, y a ellas se dedica desde su galería, dando a luz a distintas generaciones de artistas y amantes del color.

Su hija, María Cristina Flórez, es diseñadora gráfica, magíster en Educación desde la Diversidad, destacada gestora cultural y maestra del departamento; su tiempo se divide entre sus clases en una institución pública de Yaguará, la coordinación del Taller Galería Arturo Flórez, su constante formación profesional y sus fines de semana familiares o entre colegas y amigos.

El maestro Flórez fue un apreciado maestro del Colegio Salesiano, la Escuela Normal Departamental y el Instituto Huilense de Cultura orientando Artes Visuales. Desde 1985 ha consolidado el Taller de Artes Círculo Cromático ahora Galería-Taller Arturo Flórez, trabajando con niños de barrio y posteriormente vinculando a jóvenes y adultos en talleres estructurados académicamente.

La última institución pública que tuvo el honor de disfrutarlo fue el colegio INEM Julián Motta Salas. Épocas de academia en que no menguaba su obra individual y colectiva, fortaleciendo la Asociación de Profesores de Artes Plásticas en el Huila y convirtiéndose en líder de proyectos culturales a nivel regional.

Arturo Flórez

¿Cómo nació el amor por el arte?

La inclinación por el arte nace desde mi infancia, la admiración por la cultura de mi región, el paisaje y la imponencia del volcán Galeras con la intención de plasmar toda esta amalgama de energías que alimentaban mi espíritu. De pequeño hacia muñecos de barro con un primo; organizamos un telar y tejíamos figuras; imitaba las flores y paisaje que un profesor de primaria dibujaba; pero sobretodo el apoyo constante de mis padres.

¿Cuál es su mayor influencia artística?

Las costumbres, el paisaje, los colores y las formas del jardín de mi Catambuco natal influyeron de forma sustancial en mi inclinación artística. En mi niñez las imágenes de tiras cómicas que fui coleccionando fueron fortaleciendo mi trazo firme y definido. Posteriormente me acerco a los pocos los talleres de arte. La inclinación ya establecida me aleja de fragor político de la época y me ensimisma entre tintes vegetales y minerales y la apropiación de las formas naturales.

¿Qué ha sido lo más difícil de este camino como artistas?

Lo más difícil para mí fue la adquisición de materiales que se necesitaban en la Escuela de Pintura de la Universidad de Nariño, afortunadamente conté con el apoyo de grandes compañeros que me suministraban elementos lo cual me alejó de desistir en mi empeño de ser artista.

También son maestros. ¿Cómo desarrollaron gusto por la docencia?
El gusto por la docencia se refleja en la idea de darle a la Educación Artística el espacio que se merece en la formación de hombres integrales que permite fortalecer el alma, y pone en juego todos los sentidos.

¿Qué es lo más placentero de enseñar?

La satisfacción del deber cumplido, reflejado en las obras, las inclinaciones profesionales y los comentarios, de los estudiantes del taller o de los colegios donde he orientado la Educación Artística.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado en el Taller Galería Arturo Flórez?

Arturo y Cristina: consolidarlo como un espacio para el Arte en el Huila como reconocimiento a la vida, obra y ardua labor del maestro Flórez quien aun siendo originario de la tierra del volcán ha impartido con tenacidad, constancia y disciplina su amor por el arte en estas calurosas tierras. El legado que ha dejado como gestor cultural en Neiva y en el Huila son merecedores de la consolidación de la Galería-Taller y quiénes más que su familia y amigos enfrente el reto de homenajear y preservar en alto el nombre del artista.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Arturo y Cristina: en un esfuerzo familiar mancomunado hemos reestructurado las instalaciones físicas del taller ofreciendo un espacio más placentero para el disfrute del arte. En los próximos días, haremos la inauguración contando con la presencia de artistas amigos que expondrán su trabajo en nuestra galería. Igualmente, queremos fortalecer el taller semestral, con talleres sobre técnicas específicas para cual contaremos con especialistas de renombre regional y nacional. La Galería Taller Arturo Flórez también abrirá espacios para la exposición de obras, por tanto hacemos una invitación extensiva a artistas de la región que quieran vincularse con este proyecto.

Con el taller de niños se pretende ir vinculando el arte con las nuevas tecnologías por lo que se brindaran talleres de ilustración y animación. Por otra parte, abrir un espacio de comunicación a través de nuestro sitio web www.arturoflorez.com

===================================
María Cristina Flórez

¿Cómo nació el amor por el arte?

Desde que tengo conciencia me vi rodeada de colores, texturas, olores e imágenes en el taller de mi padre; libros, pasteles, óleos, colores, bastidores, cuadros, pinceles, que estuvieron a mi alcance han estado siempre presentes, fue inevitable apreciar, valorar y amar el arte, en sus distintas manifestaciones, por un lado el contacto con la plástica en mi casa y por otro la música y la danza en el Instituto Huilense de Cultura.

¿Cuál es su mayor influencia artística?

Por un lado, Diseño Gráfico y por otro las Artes visuales, las dos expresiones confluyen en la semiótica de la imagen, tema de particular interés, su configuración a través de la historia y su significado en el contexto actual me ha permitido ir fortaleciendo una pedagogía de la imagen que implico de manera directa en el desarrollo de los proyectos del taller.

¿Qué ha sido lo más difícil de este camino como artistas?

Nada es difícil todo está ahí y depende como lo asuma, querer hacer las cosas, trabajar en lo que uno quiere no es complicado, por el contrario es muy grato y satisfactorio.

También son maestros. ¿Cómo desarrollaron gusto por la docencia?

La docencia fue una opción que había posibilitado en mi vida desde que estudié en la Escuela Normal de Neiva y que se ha ido consolidado con la práctica, fue un gusto adquirido que he fortalecido con el estudio pedagógico de la enseñanza de las artes desde una mirada posibilitadora de esperanza.

¿Qué es lo más placentero de enseñar?

Que los estudiantes encuentren el gusto por el arte, que disfruten cada instante de la clase y que asuman el arte como un espacio de expresión personal.